Con la asistencia de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, integrantes de organizaciones civiles se manifestaron afuera del INE contra la sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados.
El expresidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, fijó el posicionamiento de al menos 13 organizaciones civiles que conforman la llamada Marea Rosa.
Te podría interesar
Advirtió que con el 54 por ciento de los votos, el oficialismo busca con una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, modificar la Constitución ignorando al 46 por ciento de los electores que no votaron por ellos.
Recordó que, en 1998 el entonces líder del PRD Andrés Manuel López Obrador, pidió una interpretación no literal de la Constitución sobre la integración del Congreso y hoy promueve que Morena y aliados tengan mas diputaciones de las que les corresponden.
Te podría interesar
Por ello, exigió a los consejeros que apliquen la ley como corresponde en la asignación de las diputaciones.
“No estamos pidiendo que interpreten y apliquen la ley a las coaliciones por sus consecuencias políticas, sino estrictamente, que lo hagan para no violar la Constitución. Y esa es su mayor y suprema obligación”, señaló.
En tanto, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien llegó al finalizar el acto, pidió a los ciudadanos estar atentos para que en caso de que “se concrete el agandalle”, inicie la defensa jurídica para combatir la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
Señaló que el convenio de coalición que presentó Morena ante el INE fue impugnado por lo que este recurso debe ser resuelto por el Tribunal Electoral.
Dijo que el oficialismo se quiere robar 10 millones de votos para tener el 75 por ciento de las curules que los mexicanos no les otorgaron.
“Por eso estamos aquí, yo los he convocado a que estén listos para que una vez de confirmarse el agandalle demos la pelea jurídica”, afirmó.
El posicionamiento de las organizaciones políticas fue leído en plazas públicas de todo el país.
El documento que leyó Leonardo Valdés fue entregado en la oficialía de partes del INE por representantes de dichas agrupaciones.
Al finalizar la entrega, el líder del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo pidió que la opinión de la sociedad civil sea tomada en cuenta por los consejeros y las consejeras del INE.
Advirtió que si el INE hace una interpretación que favorezca a Morena y partidos aliados, acudirán al Tribunal Electoral donde podrían organizar otra manifestación.
Paralelamente, las organizaciones civiles agrupadas en la Marea Rosa recolectan firmas en todo el país para respaldar el recurso denominado Amicus Curiae que será presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.