En la Cámara de Diputados la siguiente Legislatura, privará la mayoría de Morena, que actuará sin tacto y a través del “manotazo”, advirtió el líder del PRD en el recinto, Francisco Huacus.
Anticipó que las autoridades electorales validarán la sobrerrepresentación que piden los morenistas y nadie se opondrá porque esas instancias están alineadas y al parecer hay temor de enfrentarse ante la fuerza del Estado.
Entrevistado en el Palacio Legislativo, el congresista por Michoacán señaló que las decisiones de la autoridad electoral ya están tomadas y así lo han hecho saber tanto las presidentas del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), que en los próximos días ratificarán la sobrerrepresentación y entregarán la constancia de mayoría a la virtual Presidenta electa, dijo.
Te podría interesar
Y ante esos hechos, reconoció, la oposición no podrá hacer prosperar los recursos legales contra la asignación inequitativa de espacios plurinominales en el Congreso, donde el partido Morena y aliados que ganaron el 54 por ciento de los votos, quieren tener más del 70 por ciento de los asientos en el Legislativo.
“Ya está anunciado que le van a entregar la constancia de mayoría a la doctora Claudia, al parecer nadie quiere enfrentarse al poder, eso es lo que nosotros estamos viendo al respecto y lo vamos a ver en la instalación de la próxima Legislatura aquí en San Lázaro, que parece que no va a imperar el diálogo, sino más bien el manotazo, eso es lo que se avisará, de querer desaparecer por completo a la oposición”, alertó.
Te podría interesar
Cuestionado respecto a si calificaría el tema de la sobrerrepresentación como un “fraude a la ley”, dijo que la elección del pasado 2 de junio fue fraudulenta por completo, pero legalmente eso no se reconocerá.
Oposición debe reagruparse
Huacus Esquivel también habló de la situación en la que se encuentra la oposición, tras los resultados de la elección del pasado 2 de junio.
A pregunta expresa sobre la petición de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez a la ciudadanía, a sumarse a la movilización contra la sobrerrepresentación que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de agosto a las afueras del INE, el legislador perredista subrayó que Gálvez Ruiz debería reagrupar a los partidos que la llevaron a la contienda electoral.
Reconoció que esto será difícil, ya que el PRI y el PAN están enfrascados en una dinámica de problemas internos, mientras que el PRD está desapareciendo.
Sin embargo, es necesario que las fuerzas políticas de oposición salgan a defender los derechos de los ciudadanos, en el Congreso, organizándose de nuevo, opinó.
“Xóchitl tendría que, debió o debe aglutinar en este caso a la oposición, que, sino, se va a… tanto el PAN trae conflictos internos, el PRI también y prácticamente el PRD, ya el proceso de extinción es el 23 de agosto. Muchos actores de la oposición nos vamos a quedar como libres, tendría que haber una reorganización, tendrían que poner por delante la defensa de los derechos de los mexicanos antes que los intereses particulares”, añadió.
El legislador expresó su preocupación respecto a que el bloque opositor no pueda superar sus problemáticas y unirse nuevamente.