De un total de 3 mil 400 sindicatos reconocidos por las autoridades laborales, solo el 14 por ciento está encabezado por mujeres, reconoce el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo.
Al participar en un foro con motivo del primer aniversario del Observatorio para la Igualdad Sustantiva de los Sindicatos, Domínguez Marrufo advirtió que aún falta mucho por recorrer para lograr la proporcionalidad de género en las organizaciones.
Detalló que, del 2020 a la fecha, el Centro ha otorgado 3 mil 400 tomas de nota, donde han participado 1 millón 700 mil trabajadores. De este total 12 mil 500 son mujeres que ocupan una cartera en los sindicatos y de ellas, 460 son secretarias generales.
Te podría interesar
Denunció que los sindicatos buscan darle la vuelta a la ley que obliga a que haya proporcionalidad en la asignación de las carteras sindicales, por ello, la autoridad está muy pendiente de que no haya violación a las normas vigentes.
“Muchos sindicatos tienen a las mujeres como suplentes, de esa manera quieren darle la vuelta a la ley. El Centro Federal no ha otorgado una sola toma de nota donde no se cumpla la representación proporcional de género”, destacó.
Te podría interesar
Por su parte, Inés González, coordinadora de la Red de Mujeres Sindicalistas afirmó que las mujeres no dividen a los sindicatos, sino que los fortalecen.
Aseguró que es bueno hablar de proporcionalidad, pero se debe llegar a la paridad de género en estas organizaciones.
Recalcó que las mujeres no solo quieren ocupar puestos como las secretarías de género, sino que tienen otras aspiraciones, como ocupar puestos que tengan poder de decisión.
En tanto, la senadora Martha Lucía Micher, dijo que son preocupantes las cifras sobre la participación de las mujeres en el ámbito sindical, y que se siguen cumpliendo cuotas de género, pero no existe aún la paridad.
Asimismo, calificó como “una falacia” que las mujeres no quieran ser dirigentes dentro de los sindicatos.