Luego de ser nombrado como próximo coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que el reparto de las diputaciones plurinominales lo haga en apego a lo que establece la Constitución.
Explicó que ahora se dice que se tiene que interpretar la Constitución en cuanto a su espíritu. No obstante, precisó que cuando existe una regla es de aplicación estricta y no cabe otro método interpretativo.
El ministro en retiro incluso puntualizó que la repartición de las curules plurinominales se tiene que hacer bajo las reglas que hace tiempo estableció la oposición.
Te podría interesar
“Cuando hay una regla, y en este caso hay una regla, que además es una regla que impone una limitación a un derecho político electoral de los partidos que no pueden superar el 8 por ciento, esa regla es de aplicación estricta. Cuando hay una regla y es de aplicación estricta, no cabe otro método interpretativo”.
“La regla está en la Constitución, el constituyente así lo quiso, así pusieron las reglas el PRI y el PAN. El presidente López Obrador presentó plan A, plan B, plan C, ninguno les gustó, ahora son sus propias reglas. Lo único que nosotros vamos a pedir y estamos pidiendo es que se respete la Constitución”, dijo.
Te podría interesar
Arturo Zaldívar confió en que el INE y el Tribunal Electoral cumplirán con su trabajo, pues aunque una buena parte de los opinólogos y los consejeros del INE en su momento expresaron su desacuerdo con la regla, es lo que está establecido en la Constitución.