La reforma al Poder Judicial es necesaria, porque esa instancia no es perfecta, pero sus defectos no justifican que sea tratado como “el enemigo”, advirtió la senadora del PAN y excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez.
Durante el cuarto foro de debate de la reforma judicial organizado por el Legislativo, en la sede del Congreso de Chiapas, la excandidata presidencial dijo sí a la reforma judicial, pero sin odios y sin venganzas.
En su intervención, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, insistió en que es ocioso discutir si la reforma propone elegir o no a los jueces, cuando ese proceso es un hecho y se llevará a cabo en el primer trimestre del 2025.
Te podría interesar
El Poder Judicial sí se toca, pero no para destruirlo
Al intervenir, la senadora Gálvez Ruiz, afirmó que nunca se ha pronunciado a favor de “no tocar” al Poder Judicial, por el contrario, expresó, “sí se toca”, pero no para destruirlo.
La reforma judicial es necesaria, pero no va por el camino de fortalecer el Poder Judicial, sino de poner en riesgo los equilibrios entre poderes y los diques que protegen a los ciudadanos ante las decisiones del poder.
Te podría interesar
Subrayó el “sí a la reforma”, pero no a cambios promovidos para vengarse de una institución a la que le está dando trato de “enemiga”, sentenció.
“Estoy a favor de una reforma al Poder Judicial pero sin odio y sin venganza, estoy a favor de una reforma que tenga como prioridad justicia para las víctimas del delito y finalmente, es urgente una reforma al sistema penitenciario (…) la actual reforma al Poder Judicial no resuelve los problemas de la gente, pero sí puede generar más injusticia”, alertó.
Experiencia judicial
Rechazó el planteamiento del Presidente de la República de acabar con la carrera judicial, eliminando el requisito de los cinco años de experiencia para poder buscar un puesto en las instituciones judiciales, y cuestionó el argumento de que esa práctica sea equivalente a corrupción.
“La popularidad no es sustituto de la capacidad y el mérito, yo lo digo claro y fuerte, que se escuche hasta Palacio Nacional: la experiencia no es igual a corrupción, por todo esto no estoy de acuerdo en que se elija por el voto popular a los ministros de la Suprema Corte ni a los jueces y magistrados de la Federación”, puntualizó.
Al plantear que los cambios a discusión deben ser integrales, comenzar con la procuración de justicia a nivel federal, local y municipal, atender los problemas del sistema penal, indicó que sólo a través del diálogo efectivo, se perfeccionará la reforma y el propio Poder Judicial.
Expresó esperanza en que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, escuche a los especialistas, de lo contrario, habrá jueces que pudieran estar vinculados o al servicio del narcotráfico.
Afirmó que le desea éxito a Sheinbaum Pardo, porque si ella gobierna bien, el país también tendrá un mejor porvenir.
Organizadores manipulan el audio
Cuando hacía esas afirmaciones, los organizadores del evento le cortaron el audio por unos momentos.
Antes de iniciar su intervención, cuando se dirigía al micrófono también le bajaron el sonido, con el fin de evitar que se escuchara en las transmisiones oficiales el ambiente, así como posibles muestras de apoyo o de repudio.
Al Juez de Distrito adscrito al Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Chiapas, Mario Felipe Mata Ríos, que fijó una postura crítica y firme contra la reforma a discusión, también le cortaron el micrófono.
El argumento del diputado federal que fungía como moderador, fue que se había pasado en el tiempo concedido para su discurso.
Norma Piña “llegaste tarde”: Noroña
En su turno, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y senador electo, Gerardo Fernández, en su característico estilo discursivo, ironizó y le reclamó a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, una frase de la canción “Llegaste tarde#, interpretada por el trío “Los Tres Ases”.
Ello, como muestra de rechazo al llamado al diálogo hecho por la ministra Piña Hernández, al Presidente de la República y su sucesora.
“Convocó al compañero Presidente López Obrador y a nuestra virtual compañera Presidente, Claudia Sheinbaum, al diálogo y yo soy muy mal entonado, porque si no le cantaría la de: llegaste tarde en el ocaso de mi vida triste, ¡porque ese diálogo era antes, porque el Poder Judicial se pudo reformar antes, porque el Poder Judicial se pudo reformar a sí mismo y se negó!”, enfatizó Fernández Noroña.
Si la presidenta de la Corte quiere dialogar, que acuda nuevamente a los foros de debate del Legislativo y entregue ahí sus propuestas, retó.
Reiteró que la discusión sobre la elección de jueces, magistrados y ministros en las urnas le parece ociosa, porque ese proceso se llevará a cabo sin falta, en el primer trimestre del año 2025.
Lo único que se discute en las mesas de diálogo que se están llevando a cabo en distintos estados de la República, dijo, es el modo, plazos y formas de la aplicación de la reforma.
Respecto a la manipulación del sonido durante la participación de invitados que excedieron el tiempo acordado para sus discursos, lamentó que el audio en el micrófono haya sido cortado para el juez Mario Felipe Mata.
No comparte ninguno de sus argumentos, pero no fue correcto que se limitara su capacidad de expresión retirando el sonido, recriminó el legislador federal.