ANTI-LGBTQ+

Advierten sobre alarmante crecimiento del extremismo en México

El informe subraya el peligro que los "Grupos Extremistas y Odio de Extrema Derecha en México" representan para la sociedad mexicana y sus valores democráticos.

Su informe 'Grupos Extremistas y Odio de Extrema Derecha en México' detalla el auge de 12 organizaciones con ideologías anti-LGBTQ+, anti-migrantes y neonazis.
Su informe "Grupos Extremistas y Odio de Extrema Derecha en México" detalla el auge de 12 organizaciones con ideologías anti-LGBTQ+, anti-migrantes y neonazis. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo (GPAHE, por sus siglas en inglés), advirtió sobre el “complejo y alarmante crecimiento del extremismo de extrema derecha en México”.

El informe, "Grupos Extremistas y Odio de Extrema Derecha en México" proporciona perfiles detallados de 12 organizaciones de extrema derecha en México, muchas con vínculos con grupos de Estados Unidos y Europa. Al examinar la interacción entre prejuicios arraigados, reformas progresistas recientes y tendencias globales de extrema derecha, el informe ofrece una comprensión de cómo estos movimientos extremistas están ganando terreno e influyendo en la sociedad mexicana, y al mismo tiempo establece paralelismos con fenómenos similares observados en otras partes del mundo donde la extrema derecha también está en auge.

Entre los hallazgos clave destacan que:

Los grupos de extrema derecha con ideologías anti-LGBTQ+, anti-migrantes y neonazis están creciendo.

Creciente prominencia de organizaciones como Frente Nacional Por La Familia, ProLife Army y Unión, Nación, Revolución.

Conexiones crecientes entre grupos de extrema derecha mexicanos y organizaciones similares en Estados Unidos y Europa.

Un alarmante aumento en los crímenes de odio, particularmente contra la comunidad LGBTQ+.

"Nuestra investigación revela una tendencia preocupante en México. Estamos viendo un aumento significativo del extremismo de extrema derecha que amenaza el progreso que México ha logrado hacia convertirse en una sociedad más inclusiva. Estos grupos están bien organizados, son cada vez más vocales y representan un peligro real para las comunidades vulnerables y los valores democráticos del país”, declaró Wendy Via, cofundadora de GPAHE.

El informe argumenta que este resurgimiento de la ideología de extrema derecha representa un desafío significativo para el panorama social y político de México, amenazando con exacerbar las tensiones existentes en un país que ya enfrenta altos niveles de violencia y violaciones de derechos humanos.