Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, especialista de temas internacionales, ofreció un detallado análisis sobre las recientes elecciones en Reino Unido.
Destacó los desafíos enfrentados por el Partido Conservador y el impacto de diversos factores en los resultados electorales.
"Una vez que entran al poder, los números en las encuestas para el Partido Conservador eran muy malos. Por eso, aunque había muchas demandas de la población de que se adelantaran las elecciones, desde luego que a los conservadores no les interesaba", explicó Estefan.
Te podría interesar
"El primer ministro tiene la facultad de determinar cuándo va a ser la elección. Decidió que, en este momento, como la inflación había bajado ligeramente, a lo mejor no les iba a ir tan mal. Sabía que no les iba a ir bien, pero pensó que la derrota no sería tan mala si adelantaba las elecciones”, añadió.
El resultado fue devastador para el Partido Conservador.
Te podría interesar
"El 4 de julio lo hace y, pues bueno, una apuesta fallida. Tienen el peor resultado en su historia de casi dos siglos y están pagando sus escándalos, particularmente los de Boris Johnson", añadió Estefan.
Recordó incidentes como el "Party-gate" durante la pandemia, donde Johnson celebraba con colegas y amigos en Downing Street mientras el resto del país enfrentaba estrictas restricciones.
Elecciones de Reino Unido reflejan impacto del Brexit
Las elecciones también reflejaron el impacto de la gestión del Brexit.
"Las mentiras sobre el Brexit sin duda han pesado. El 65 por ciento de los británicos, de acuerdo con las encuestas más recientes, confían en que el Brexit fue un error", señaló Estefan.
Finalmente, reflexionó sobre las implicaciones futuras.
"En política, no hay nada escrito. Los laboristas pasaron de una de sus peores derrotas en 1935 a una de sus grandes victorias históricas”, dijo.
Tras las elecciones en Reino Unido, Estefan concluyó: "El hecho de que los extremos crezcan es preocupante. Mientras Reino Unido va hacia la izquierda, Francia podría ir hacia la derecha. Los resultados en Francia serán muy interesantes, ya que no solo afectan al país galo, sino también al futuro de las democracias en Europa y Bruselas”.