En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena afirmó que en el séptimo foro de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, se “avanzó” en definir el método de elección de los juzgadores en el país.
Ello, pese a que se plantearon diferentes alternativas en torno a las que no hubo un consenso expreso entre los participantes en el foro y pese a los múltiples cuestionamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) a la iniciativa del Presidente de la República.
El coordinador Ignacio Mier ofreció que en el método de selección que se determine, se asegurará que los ciudadanos puedan participar.
Te podría interesar
Lo anterior, ante los señalamientos de que no serán los votantes los que de inicio elijan a los aspirantes a juzgadores, ya que la preselección la harán instancias de decisión política como el Ejecutivo Federal, el Poder Legislativo y el propio Poder Judicial.
Mier Velazco aseguró que en el evento realizado este martes en San Lázaro, los participantes coincidieron en que se requiere una reforma al Judicial, cuyo fin sea refrendar la autonomía e independencia de esa instancia del Estado.
Te podría interesar
Dijo que los invitados “avanzaron en la definición del método de elección, así como en los criterios y la convocatoria para evitar la designación de jueces, ministros y magistrados por cuotas”.
Participación ciudadana
Fue insistente en señalar que en el proceso de selección, los votantes tendrán una participación real.
Aunado a ello, se garantizará la idoneidad de los perfiles, la gradualidad de la elección y sustitución de jueces, “el impulso a la carrera judicial” y la integración de comités técnicos de evaluación en el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, que supervisarán la selección de perfiles de los aspirantes a la elección judicial.
Aseguró que con todo ello, se romperá el “régimen de cuotas” en la elección y designación de puestos en el Poder a reformar.
Se tomará como ejemplo y modelo para el proceso por implementar, el comité técnico de evaluación que en su momento se conformó en San Lázaro, para elegir a los últimos consejeros electorales que se sumaron al INE.
El legislador hizo un breve recuento de las intervenciones de los invitados al séptimo foro de diálogo, pero sólo retomó las consideraciones que marcan coincidencias con la postura de Morena a favor de la iniciativa presidencial.
Destacó que el INE se declaró dispuesto a colaborar con el Legislativo para reglamentar las elecciones que se proponen; indicó que el ministro Juan Luis González dijo coincidir con el Presidente en que “el pueblo es sabio”.
Y también hizo alusión a las consideraciones de las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel, última que habló de aplicar un proceso inicial de revocación de mandato para los jueces y posteriormente, organizar las elecciones que se plantean.
“Hay cosas en las que les vamos a hacer caso”
Por su parte, el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, dijo que a quienes han sugerido cambios, “les harán caso”.
No obstante, los ejes centrales de la reforma, como la elección de los jueces, la eliminación del Consejo de la Judicatura, para sustituirlo por otros dos organismos, uno administrativo y otro de disciplina, no cambiarán.
“Hay cosas en las que les vamos a hacer caso, que no sea todo de una sola idea, que haya requisitos, que haya comités que revisen que los perfiles sean los adecuados”, apuntó.
El legislador dijo que el bloque mayoritario y la iniciativa presidencial buscan que haya un Poder Judicial “independiente sólido, serio, consecuente, honesto, probo, entregado”, pero se exige que cumplan su obligación de darle justicia al pueblo y los juzgadores saben que no lo han hecho y por ello, el votante pidió la reforma judicial en las elecciones del 2 de junio.