El Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó la propuesta de reforma judicial enviada al Congreso por el Presidente de la República, cuyo eje central es la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en las urnas.
Durante el séptimo de los foros de diálogo en la materia, organizados por el Legislativo y que se realizó en San Lázaro, la consejera presidenta Guadalupe Taddei, lanzó una larga batería de aproximadamente 30 preguntas sobre la iniciativa en cuestión.
Planteó las diversas dudas que genera la idea de elegir a todos los integrantes del Poder Judicial por voto popular.
Te podría interesar
Subrayó que el procedimiento de elección planteado no se puede realizar rápidamente, se deben tomar todas las previsiones presupuestales, materiales y logísticas a las que obliga un proceso electoral.
“Deberá de ser una tarea en la cual no nos lleva una semana definir todos los procedimientos operativos que se tendrían que hacer y los requerimientos que tendríamos para hacer un cálculo inicial de lo que se busca, pero siempre empatando el tema de los derechos político electorales que ya protege el INE con el tema del derecho de acceso a la justicia de los ciudadanos, desde su cercanía domiciliaria en un ejercicio electivo”, indicó.
Te podría interesar
Costo de la elección judicial
Al finalizar su participación en el foro, en entrevista con los medios de comunicación, la consejera presidenta del INE fue consultada sobre el costo que pudiera tener la elección.
No se pueden hacer cálculos hasta saber los términos definitivos del proyecto de dictamen que los legisladores aprobarán, pero de acuerdo a la iniciativa el ejercicio podría costar lo mismo que una elección presidencial.
“Más o menos, como una elección presidencial, dependiendo del número de puestos a elegir (…) El Instituto tiene la capacidad para organizar los procesos electivos, porque así lo mandata la Constitución y la ley secundaria y es en esa, esa es su especialidad, pero no puede partir de cero, tiene que tener una definición, una predefinición para poder iniciar los trabajos”, expresó.
Elecciones con calidad y certeza
Taddei Zavala subrayó ante los legisladores federales que el INE no puede organizar comicios con menor calidad y certeza respecto a los que ya están previstos en la ley.
“Como debemos de buscar una consonancia entre el proceso electivo del Poder Judicial y las elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo del país. Es decir, no podemos hacer un proceso electoral con menor requisito y menor rigor que el que ya el país está acostumbrado a tener en el término de los otros dos Poderes de la Unión”, puntualizó.
Dudas, retos y riesgos de la elección de juzgadores
En su presentación ante los congresistas, dejó en claro que el INE no cuenta con más información sobre lo que busca la reforma, más que lo señalado en la iniciativa.
Hizo un recuento de los pasos que implica organizar una elección y preguntó a los congresistas si la reforma incluye la realización de debates, campañas de los aspirantes y financiamiento para los contendientes.
¿Habrá propaganda en medios masivos?, ¿cómo se fiscalizará a los candidatos?, ¿qué conductas serán consideradas indebidas y cómo se sancionarán?, ¿cuántos candidatos estarán en cada boleta?, preguntó insistente.
El INE debe contar con el tiempo suficiente para organizar los comicios judiciales, recalcó.
Diputados piden empatar elecciones
De acuerdo a la iniciativa, dijo, se plantea que las elecciones judiciales se hagan junto con las elecciones convencionales.
El INE requiere condiciones técnico, operativas y certeza para lograr los nuevos comicios que precisó, tendrán que ser distintos a las elecciones ya conocidas.
Se tendrán que diseñar boletas y paquetes electorales, definir sus características, determinar si se imprimirán en papel seguridad y aclarar si serán similares o distintas a las de las elecciones convencionales.
Se tienen que precisar cuántos funcionarios electorales intervendrán, cuántos estarán en las casillas, cuántas casillas se instalarán, y antes de eso, quién definirá cuántas casillas deben colocarse.
¿Se utilizarán nuevas tecnologías para captar el voto?, planteó, al recalcar que hay “muchas cosas por revisar en la iniciativa”.
INE no es político, es operativo
Preguntó a los legisladores si las elecciones judiciales renovarán todo ese Poder o serán graduales.
Recalcó que los planteamientos de la autoridad electoral no son de tipo político, sino operativos y técnicos, porque no forma parte de ninguna fuerza política, sino que se especializa en elecciones.
El presupuesto para las elecciones no es “caprichoso” y no debe ser producto de lo que “se nos ocurra”, tiene que ser el “justo”, sentenció.
La consejera Taddei enfatizó que la responsabilidad del INE en la organización de esas nuevas elecciones es “mayúscula” y no puede “fallarle a los electores”.
¿Se modificará la iniciativa?, cuestiona el INE
Fue clara en señalar que las dudas planteadas corresponden al contenido de la iniciativa, sin embargo, falta conocer si se le harán modificaciones y en qué términos.
Si el proyecto avanza con ajustes, antes de implementar las elecciones señaladas, se tiene que saber a ciencia cierta en qué condiciones, con qué plazos y con qué presupuesto se organizarán.
Indicó que el INE tiene plena disposición de sumarse a más mesas de trabajo con los diputados federales para que las elecciones señaladas, en caso de ser aprobadas, sean posibles en los hechos.
La autoridad electoral sabe organizar comicios pero, para que sean efectivos, necesitan un presupuesto suficiente.
Una vez que haya claridad en todo lo anterior, dijo la consejera Taddei, el INE podrá garantizar una elección transparente, altamente efectiva, con campañas adecuadas y que se ajusten a lo que se establezca en la reforma.
Expresó esperanza en que los diputados tomen en cuenta las aportaciones del Instituto y cerró el bombardeo de preguntas, consultado cómo se piensa trasladar todo lo que aplica en la elección de representantes populares a la elección de jueces, ministros y magistrados.