El exconsejero electoral José Woldenberg aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral deben tener claro que los ciudadanos estarán atentos a su resolución respecto a una posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Al participar en un foro organizado por el Frente Cívico Nacional, Woldenberg Karakowsky dijo que este asunto finalmente tendrá que resolverse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ello, consideró importante allegar a los magistrados todos los elementos que se han puesto sobre la mesa respecto a este tema.
El expresidente del Instituto Federal Electoral sostuvo que el futuro de la política mexicana dependerá de la resolución de las magistradas y los magistrados de la Sala Superior.
Te podría interesar
“Que sepan que están siendo observados que no van a desahogar un asunto menor, que hay mucha gente desde la sociedad interesada en cual va a ser su argumentación y su resolución, para decirlo en una frase, creo que ha que crearle un contexto de exigencia al tribunal”, indicó
Te podría interesar
José Woldenberg, destacó que en la resolución de este asunto debe considerarse todo lo que establece el artículo 54 de la Constitución, y no solamente el tema del 8 por ciento de sobrerrepresentación para cada partido político.
“Si la lectura que quiere la Secretaría de Gobernación acaba por imponerse, México estará regresando en esta materia a antes de 1963, porque de ahora en adelante, todos los partidos sabrán que existe una vía para violar la disposición de la Constitución que establece un tope de 8 por ciento de sobrerrepresentación”, señaló.
El exconsejero electoral propuso explorar la posibilidad de llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que se concrete una integración de la Cámara de Diputados donde Morena y sus aliados rebasen el 8 por ciento de sobrerrepresentación como lo establece la ley.
Por su parte, la analista María Amparo Casar advirtió que se trata de una batalla política, al señalar que, si prosperan las presiones de Morena y sus aliados para quedarse con la mayoría calificada, se llevará al país a un cambio de régimen como actualmente se le conoce y a un “hiperpresidencialismo”.