#INENOSETOCA

José Woldenberg: México no se merece una reforma electoral de una sola voluntad

El ex presidente del entonces IFE, recordó la historia de la construcción de la democracia que ha permitido la alternancia en el país, la cual pretenden destruir.

José Woldenberg, ex presidente del entonces IFE.
José Woldenberg, ex presidente del entonces IFE.Créditos: Foto: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

Los ciudadanos, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad vestidos de rosa, desbordaron avenida Reforma y el Monumento a la Revolución y en 50 ciudades, por miles gritaron “Yo defiendo al INE”.

Desde antes de las 9:00 de la mañana empezaron a congregarse en torno al Ángel y después de las 12:30 seguían avanzando aún cuando el evento principal con José Woldenberg, quien fuera el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), como único orador había concluido, eso sin antes advertir que México no se merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad.

En su mensaje, Woldenberg recordó la historia de la construcción de la democracia que ha permitido la alternancia en el país, la cual pretenden destruir: “el problema mayúsculo, el que nos ha traído aquí, el que nos obliga a salir a las calles es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”.

Al grito de “El INE no se toca” los asistentes escucharon que esto significa no solo una agresión a las instituciones existentes sino a la posibilidad de procesar nuestra vida política en un formato democrático y México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad del proceso electoral; nuestro país no merece regresar al pasado”, advirtió.

El ex presidente del órgano electoral electoral desmenuzó los riesgos que implica esta reforma que busca centralizar los procesos de los estados que desde el 2014 ha atestiguado comobse han disputado más de 55 mil 336 cargos de elección popular, entre ellos 55 gubernaturas, con tales números no es deseable concentrar ese universo político en una sola institución.

Por eso México no puede deshacerse del entramado electoral ni de las instituciones que arbitran y por ello grito al unísono con los asistentes: “No a la destrucción del INE”, por ello convocó a los legisladores de todos los partidos a nombre de los mexicanos, a que se defienda lo edificado en materia democrática y no permitan el paso al autoritarismo que se auxiliaba de autoridades a modo.

Las próximas citas electorales deben contar con las mismas garantías que las del pasado inmediato con transparencia, resultados preliminares la misma noche de la elección y organizadas por los ciudadanos, insistió.

El Frente Cívico Nacional hizo un llamado a los mexicanos a movilizarse en cuanto la reforma electoral se discuta en las cámaras para manifestar su oposición, a pintar el país de rosa en defensa del INE y a escribir consignas en carros y casas.

Así, este domingo los ciudadanos sin partido, militantes de diferentes fuerzas políticas, jóvenes y de diferentes niveles socioeconómicos salieron a defender la democracia en la marcha en defensa del INE que culminó con el discurso de José Woldenberg, ex presidente del entonces IFE.