JUSTICIA

Familiares de los 43 de Ayotzinapa esperan participar en reunión con gobiernos saliente y entrante

El representante legal de los familiares de los normalistas, el abogado Vidulfo Rosales pidió “esperar a la próxima reunión.

El próximo lunes se hará público el informe del caso Ayotzinapa.
El próximo lunes se hará público el informe del caso Ayotzinapa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Después de casi tres horas de un encuentro en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del gabinete con los familiares de de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace casi 10 años en Iguala, Guerrero, confían que a finales de julio puedan participar en una reunión con los gobiernos saliente y entrante.

El representante legal de los familiares de los normalistas, el abogado Vidulfo Rosales pidió “esperar a la próxima reunión; entendemos que ahorita nuestras exigencias son con el gobierno actual, tiene una responsabilidad, nosotros no podemos empezar a hablar de la responsabilidad de la presidenta electa (Claudia Sheinbaum)… que ella esté presente y que haga contacto con las madres y padres, y pueda escuchar cuáles son los pendientes que hay en la investigación, y cuando ella esté, pues que haya el compromiso de que ella le va a dar seguimiento, y que no va a ser un tema tangencial dentro de la política de su gobierno, que va a tener una centralidad importante el caso Ayotzinapa, es lo que quisiéramos plantearle a nosotros a la próxima reunión con ella el 29 de este mes”, remarcó.

“Hay tiempo para que se resuelva el caso?”, se le insistió al abogado Rosales. 

“Yo veo complicado que ya en esta última recta pueda haber resultados, pero bueno, hay el compromiso del gobierno de que va a seguir la investigación y que no se cierre… Hubo menos tensión”, en este encuentro”, finalizó Rosales.

Don Mario González papá de César, uno de los estudiantes desaparecidos remarcó que “ya 10 años de tanto dolor, de tanto ir y venir y es increíble que las autoridades, teniendo todo un aparato de inteligencia, nada más no den con los chavos”. 

“¿Confía en Sheinbaum?, se le preguntó al señor González.

“Yo confío en los resultados, yo confío en cómo se vayan dando los resultados y las reuniones, en eso sí confío. He platicado poco con ella, con la doctora, pero yo confío en los resultados”, respondió don Mario.

“¿Y no hay nada de su muchacho?”, se le inquirió.

“No, desafortunadamente nada”, remarcó el papá de César.

Por lo pronto el informe de la actual administración se hará público por el propio Jefe del Ejecutivo federal el próximo lunes, confirmó Santiago Aguirre, titular del Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

“¿Qué esperanzas tienen ustedes en ese informe?, se le consultó a Aguirre.

— Pues, ojalá que contribuya a la verdad y que no sea nada más una justificación del rol del ejército... las familias están muy cansadas… nosotros lo que siempre hemos reconocido es que hubo algunos avances, sobre todo al principio del sexenio, se procesó a los que habían torturado, se reconoció que la versión que se había creado no era suficiente, pero lo principal para las familias, que es dilucidar el paradero de todos los muchachos, no ha sido esclarecido… las familias lo que tienen claro es que en tres meses es difícil que pase y entonces han pedido que el caso no se cierre, que siga hacia adelante”, dijo Santiago Aguirre.

— “¿Y de los soldados que les cambiaron la medida cautelar? ¿Qué les han comentado?”, se le inquirió al titular del Centro ProDH.

“Los familiares reiteraron que les indigna mucho que la Sedena esté defendiendo a los militares con abogados y eso no hay una respuesta”, finalizó el defensor humanitario.