JUSTICIA

Familia LeBarón acude a la SCJN por discriminación de autoridades en caso Bavispe

Adrián LeBarón Soto afirmó que esta exclusión es una muestra clara de la falta de empatía por parte de los funcionarios.

Adrián LeBarón Soto afirmó que esta exclusión es una muestra clara de la falta de empatía por parte de los funcionarios.
Adrián LeBarón Soto afirmó que esta exclusión es una muestra clara de la falta de empatía por parte de los funcionarios.Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de la familia LeBarón impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución de una juez de distrito que rechazó el juicio de amparo que interpusieron para que se les reconozca como víctimas de la masacre de Bavispe.

El pasado 10 de julio de este año, María Isabel Bernal Hernández, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en materia Administrativa, determinó que la demanda de garantías no debía ser aceptada debido a tecnicismos erróneos.

Desde el 8 de noviembre de 2023 los integrantes de la familia LeBarón denunciaron la discriminación del Estado mexicano cuando la Secretaría de Gobernación omitió incluirlos en el convenio de reconocimiento y reparación celebrado el 16 de diciembre de 2020 con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras víctimas de la masacre.

Al respecto, Adrián LeBarón Soto afirmó que esta exclusión es una muestra clara de la falta de empatía por parte de los funcionarios.

“A la familia LeBarón, tanto la Secretaría de Gobernación como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos ha excluido de sus acuerdos con las otras víctimas, por lo que nos hemos amparado; sin embargo, rechazan nuestros argumentos. Así que lo digo bien claro, es importantísimo que la Suprema Corte revise este caso. La exclusión de nuestra familia del convenio es una muestra clara de la falta de empatía por parte de los funcionarios responsables, y que quede claro, queremos abrir un sendero de justicia, no sólo para nosotros sino para todas las víctimas de la violencia en nuestro país”.

LeBarón Soto lamentó que por cuestiones “meramente administrativas” no fueran incluidos en dichos convenios.

“Nunca imaginamos cuántas puertas íbamos a tocar, cuántas se nos iban a cerrar, y cuántas autoridades iban a preferir voltear la mirada, antes que hacer valer la justicia. Les quiero comentar que para las autoridades administrativas, no somos víctimas, no es suficiente haber atravesado una masacre, ni haber sido uno de los casos que más retumbó en las conciencias de un país que debería proteger a sus hijos”.

Adrián LeBarón aseveró que a través de su caso buscan que se cree un precedente para que las víctimas puedan acceder a la justicia en un plano de igualdad y no discriminación.