POLÍTICA

Venezuela expulsa al dirigente del PAN, Marko Cortés

El partido y su propio dirigente denunciaron que este sábado 27 de julio, Marko Cortés Mendoza fue retenido por policías en el hotel donde se encontraba y expulsado del territorio venezolano.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En Venezuela hay “enormes” posibilidades de que este domingo, en la jornada electoral en ese país, se ponga freno a la “autocracia de Nicolás Maduro”, expresó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero.

En un comunicado y en redes sociales, el albiazul y el su propio dirigente denunciaron que este sábado 27 de julio, Marko Cortés Mendoza fue retenido por policías en el hotel donde se encontraba y expulsado del territorio venezolano.

El también senador de la República electo calificó como arbitrario el trato que le dio el gobierno y la policía de Venezuela, que lo expulsó hacia Perú.

“Acudí a Venezuela para acompañar a @MariaCorinaYA y @EdmundoGU en la elección de hoy, pero el día de ayer fui detenido al llegar a mi hotel por la policía bolivariana y arbitrariamente expulsado de ese país. Las y los venezolanos tienen miedo, la inequidad en la elección de hoy es evidente, pero tenemos la esperanza de que el pueblo venezolano le ponga un alto a la dictadura de Nicolás Maduro”, relató en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @MarkoCortés.

Agregó un video donde narró su experiencia y calificó como “dictador” al Presidente Maduro.

“Queridas, queridos amigos, lo viví en carne propia, existen enormes posibilidades que el pueblo venezolano ya le ponga un alto a la autocracia de Nicolás Maduro. Quiero informarles que lamentablemente fui expulsado de forma arbitraria por el régimen. La policía bolivariana me detuvo en el hotel que me hospedaba (…) les informo que ya estoy bien, en Lima, Perú, que fue a donde fui deportado por las autoridades”, indicó.

Inequidad en la elección en Venezuela

Sobre las elecciones de este domingo en Venezuela, afirmó que hay una evidente falta de equidad, ya que en las calles de esa nación sólo hay propaganda de Maduro.

Aseguró que el gobierno de ese país ha presionado a opositores para que se declaren a favor de quien insistió en llamar “dictador”, los organismos electorales están “completamente” controladas, se ha inhabilitado a candidatos de la oposición.

“Deseo de todo corazón éxito a Venezuela, triunfo a la plataforma unitaria opositora Edmundo González y María Corina y deseo que lo que están padeciendo allá nunca, nunca ocurra en México”, agregó en su video publicado en X.

Indicó que antes de ser expulsado pudo sostener reuniones con liderazgos de la oposición, como Henrique Capriles, expresidente de la Cámara de Diputados y excandidato de la oposición en Venezuela.

Por separado, en un comunicado oficial, agregó que mientras permaneció en Venezuela durante el fin de semana, las figuras públicas con las que sostuvo encuentros reiteraron las acusaciones por presiones del régimen de Maduro.

Detalló que no pudo reunirse con los candidatos de la oposición que compiten este domingo, Edmundo González y María Corina Machado, tampoco logró su meta de hacer recorridos por los distintos puntos de votación y observar el desarrollo de la jornada electoral.

Aún así, dijo que en la contienda venezolana se espera que “una avalancha ciudadana contra Maduro” salga a votar, porque hay gran molestia social.

Está por verse, aseguró, si el Presidente Maduro acepta la derrota “o busca seguirse imponiendo al costo que sea”.

Sobre las presiones del régimen en ese país a quienes intentaban actuar como observadores y a la oposición, afirmó que se ha ejercido una “persecución burda”, por lo que tenían que reunirse en espacios privados.

“Expresamos nuestro total respaldo al pueblo venezolano para que voten de manera libre, sin presiones. Nosotros como comunidad internacional velaremos desde donde estemos porque se respeten sus derechos humanos, sus garantías en el proceso electoral, para que sea transparente, pacífico y el régimen acepte el resultado”, manifestó.