El bloqueo a la entrada del expresidente Vicente Fox y otros exmandatarios latinoamericanos a Venezuela, quienes tenían la intención de participar como observadores en la elección de este domingo en ese país, fue condenado por integrantes de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
Las diputadas Noemí Luna, exvicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como la diputada federal Mariana Gómez del Campo, calificaron la determinación del gobierno venezolano como “dictatorial”.
La legisladora replicó los mensajes publicados por el expresidente Fox en su cuenta en X, @VicenteFoxQue, dando a conocer lo ocurrido con su viaje a Venezuela y el impedimento de llegar al lugar por vía aérea, ordenado por el gobierno de ese país.
Te podría interesar
El exmandatario denunció que los miembros del llamado “Grupo Libertad y Democracia”, integrado por la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; de Bolivia, Jorque Quiroga; Martha Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia; así como el excandidato en Panamá, Eduardo Quirós, fueron retenidos en un vuelo de la aerolínea Copa.
Lo anterior, para impedirles que llegaran a Venezuela y cumplieran su objetivo de observar las elecciones de este domingo 28 de julio en ese país.
Te podría interesar
El expresidente mexicano y acompañantes denunciaron que se les advirtió, que debían bajar del avión o ese y otros vuelos no podrían realizarse.
En días previos, la diputada Gómez del Campo informó de la presentación de exhorto al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresara el compromiso del país con la democracia y los derechos humanos en el marco de los comicios venezolanos.
La legisladora dijo que México debe alentar la democracia no sólo en el territorio nacional, sino en otros países como el referido.