SECTOR SALUD

Salud en el siguiente gobierno debe contemplar perspectiva de género, pide el Inmujeres

Nadine Gassman, titular del Inmujeres, dijo que hay que fortalecer el sistema de salud desde la información estadística con perspectiva de género y con presupuesto.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.
Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Por
Escrito en NACIONAL el

El siguiente nivel de la cuarta transformación en materia de salud debe contemplar la perspectiva de género, aseguró Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien añadió que es fundamental fortalecer los sistemas de información con datos agregados no solamente por edad y por sexo, sino por nivel geográfico, grupos de atención prioritaria como mujeres indígenas, afro mexicanas y rurales.

“Con información integral y oportuna vamos a lograr fortalecer la salud pública en el segundo piso de la transformación para atender las necesidades de salud donde más necesita recordando que el bienestar de las mujeres es una deuda que repercute en una sociedad más justa”. Tenemos que unificar las bases de datos que están fragmentadas para aprovechar el momento. Hay que fortalecer el sistema de salud desde la información estadística con perspectiva de género y con presupuesto”.

Esto lo dijo durante el Conversatorio: Igualdad de género, salud e información para la toma de decisiones, donde se busca sentar las bases de lo que se ha hecho en esta administración y sus pendientes para que sea retomado en el siguiente sexenio.

Nadine Gasman consideró que se trata de un enorme reto ya que se avanza a nuevos mecanismos como la digitalización y los expedientes electrónicos, sin contemplar estos planteamientos.

Al respecto, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la propuesta de la Secretaría del ramo es el Servicio Nacional de Salud Pública como el eje para fortalecer la rectoría y fortalecer las acciones territoriales, aunque reconoció que sí hacen falta elementos de carácter génerico.

“Tenemos toda la información de los riesgos específicos a los que las mujeres se pueden encontrar, también tenemos los daños, el acceso y la utilización de los servicios. Creo que tenemos cada vez mejor información de cada uno de estos componentes y tal vez uno de los componentes que falta son los determinantes, la interseccionalidad para encontrar información de por qué las mujeres tienen estos riesgos por qué tienen esos daños, porque si no, nos falta esa información para llegar a esas políticas públicas”.

López Ridaura en este conversatorio coincidió en la desagregación de la información con base en la perspectiva de género que calificó como un reto que hay que asumir para acercarse al espíritu de eliminar las brechas de género.