La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, informó que la reunión de trabajo con la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde, prevista para este jueves 18 de julio y que se canceló por motivos de agenda de la funcionaria, se reprogramará para el próximo viernes 26 de julio.
Al notificar que el encuentro está acordado por el momento “de palabra” y que este mismo día se enviarán los oficios correspondientes para dar formalidad a la cita, la presidenta de la instancia parlamentaria, Ivonne Cisneros, indicó que también participarán los integrantes de la Comisión de Vivienda.
Servidores públicos desdeñan al Legislativo
El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez, pidió que la reunión se formalice a través de oficios, ante la posibilidad de que la cita se cancele intempestivamente, como frecuentemente ha ocurrido con anteriores directores del ISSSTE.
Te podría interesar
Expresó su inconformidad por las formas en que los funcionarios federales suelen desdeñar los llamados del Poder Legislativo.
También por el modo en que los diputados federales se enteraron de la cancelación de la sesión de trabajo que se llevaría a cabo este jueves.
Te podría interesar
Al plantear sus dudas sobre la formalidad de la nueva cita, Ramírez Barba puntualizó que de acuerdo a la información a su alcance fue la propia titular la que eligió la hora y fecha del encuentro, y también quien canceló sin precisar motivos, alegando complicaciones de agenda.
“Lo estamos poniendo ahorita en el lado del Ejecutivo, donde el anterior director del ISSSTE y la actual directa del ISSSTE por lo menos con los elementos que yo hasta ahorita tengo, a lo mejor desconozco otros, marca que la fecha que se puso para la comparecencia, para esta mesa de trabajo, ella la puso y la hora también”, reiteró.
Consideró una falta de seriedad de la presidencia de la Comisión, que el aviso de la suspensión del encuentro fuera emitido en un oficio firmado por el secretario técnico y no por la presidenta de la instancia parlamentaria.
“Lo que yo nunca vi fue el oficio de cancelación de quién sabe quién, para decir que no podía venir y no es la primera vez, no es la primera vez, le puedo decir innumerables ocasiones que los funcionarios ya habiendo aceptado, incluso negociado con el partido mayoritario, al final nos cancelan de un día para otro”, planteó.
Cuestionó que, más allá de los motivos de agenda, no se haya explicado con claridad a los congresistas por qué no asistiría la titular del ISSSTE
Ramírez Barba recriminó la poca importancia que servidores públicos dan al Legislativo, al pedir que se revisara qué actividades llevó a cabo este día la directora Bertha Alcalde y que la llevaron a poner en último lugar la petición de los parlamentarios.
A los reclamos del legislador panista, respondió la diputada presidenta de la Comisión de Vivienda, Lilia Aguilar.
Aguilar Gil indicó que no hay irregularidad alguna en que las decisiones de las presidencias de comisiones se den a conocer a los integrantes a través de documentos suscritos por los equipos técnicos.
La integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) indicó que sugerir descuido por parte de la diputada Cisneros Luján, por no informar en comunicación firmada por ella misma sobre la cancelación de la reunión de trabajo, es faltarle al respeto.