A pesar de que el lunes 1 de julio el huracán Beryl pasó de categoría 3 a 5, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a su llegada a México, para la noche del jueves, se espera se haya degradado a categoría 2 o 1, así lo indicó la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón.
“Tenemos la intensificación del sistema a 72 horas, que es cuando se espera que impacte sobre la península de Yucatán, tenemos que el huracán puede alcanzar algunos modelos, lo manejan como categoría dos, y la mayoría lo maneja como categoría uno. Esta es la parte donde se puede ver la intensidad y puede ser categoría uno o categoría dos”.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en su informe, Méndez Girón añadió que el huracán tendrá dos impactos en el país.
Te podría interesar
“Las posibles trayectorias la mayoría están sobre la península de Yucatán. Posteriormente se interna sobre el golfo de México y se está esperando que pueda tener un segundo impacto principalmente sobre Tamaulipas. algunos modelos también dan algunos impactos sobre lo que es el norte de Veracruz”.
Para cuando se encuentre en Veracruz y continúe su avance hacia el interior del territorio mexicano, ya será una depresión tropical, sin embargo su fuerza generará importantes lluvias en el sureste y zona centro, esto es Veracruz Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Te podría interesar
En este informe también se dio a conocer que el nivel de lluvias ha tenido un registro hasta el momento histórico desde 1941, esto ha beneficiado al llenado de las presas del país que se encontraban en niveles críticos por la pasada temporada de sequía.