Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó el avance del huracán ‘Beryl’ en el estado.
Anunció que, de acuerdo con los pronósticos, se espera que el fenómeno toque tierra la noche del jueves o madrugada del viernes.
"Si sigue esta trayectoria, podría impactar entre Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal, estamos en alerta verde y en constante comunicación con los habitantes", comentó Lezama.
Te podría interesar
El huracán se encuentra actualmente desplazándose por el Mar Caribe y podría degradarse a categoría 2 entre martes y miércoles, y a categoría 1 el miércoles.
No obstante, la gobernadora advirtió que "no lo podemos asegurar". Las bandas nubosas del huracán comenzarán a afectar con lluvias torrenciales el jueves.
Te podría interesar
Lezama aseguró que los cuatro aeropuertos del estado están operando sin cancelaciones.
"Tenemos un registro, para todos aquellos que tengan familiares de vacaciones, un registro estatal de turismo con un enlace a cada hotel", indicó.
Así se prepara el gobierno de Mara Lezama ante el huracán ‘Beryl’
Además, mencionó la preparación de centros de mando y planes de evacuación en coordinación con el DIF estatal.
"En Bacalar estamos en un plan de evacuación de ser necesario en coordinación con DIF estatal con colchonetas, bebida caliente", añadió.
También se han revisado las zonas bajas junto con el presidente municipal y se han alistado refugios para la población.
La gobernadora destacó la importancia de seguir las indicaciones oficiales y evitar compras de pánico.
"Hay una gran cultura, cuando Wilma se estacionó 60 horas en Cancún tuvimos saldo blanco, con las lluvias que acaban de pasar igual saldo blanco, solo pedimos estar alerta de información oficial y evitar compras de pánico, no hay desabasto", subrayó.
También pidió a la población no intentar reparar el suministro eléctrico en caso de cortes de luz, ya que "es peligrosísimo" y recomendó no cortar ramas pegadas a los cables.
Finalmente, Mara Lezama enfatizó que el estado está preparado para enfrentar estas condiciones climáticas: "Desde el día uno de este gobierno sabemos que somos un estado que puede verse afectado por estas condiciones. Tenemos este recurso para contingencias".