ONUDH

Denuncian aumento de agresiones contra la protesta social en México

En 2020 hubo 40 agresiones registradas, aumentando a 148 en 2021 y a 254 en 2023, afectando a 56 defensores y periodistas.

Protesta 8M Mujeres Periodistas.
Protesta 8M Mujeres Periodistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aurora de la Riva, integrante de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en México aseguró que desde el 2021 a la fecha, han aumentado hasta en 80% las agresiones contra las manifestaciones, especialmente contra las del 8M en el país y contra defensoras de derechos humanos y periodistas.

Durante una conferencia de prensa para hablar sobre las agresiones contra mujeres que exigían alto a las violencias explicó que en el año 2020, se registraron 40 agresiones en contra de estas; en el 2021, fueron 148 con 37 defensora agredidas; para el 2023, el aumento fue del 80% con 254 agresiones registradas contra 56 defensores y periodistas.

Detalló que el 21% de estas corresponden a violencia física, en impedir la labor informativa y en ejercer violencia física y verbal, principalmente; Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, así como Chihuahua son los estados donde principalmente se registran este tipo de agresiones, dijo que es irónico que al exigir Menos violencia las mujeres sean agredidas.

Para lo que va del 2024, se ha incrementado la violencia física y criminalización de activistas y manifestantes principalmente en las movilizaciones a razón del día de la mujer conocidas como 8M, explicó.

Aurora de la Riva dijo que entre las principales acciones que se cometen en contra de manifestantes, activistas y periodistas, se encuentra la detención momentánea y arbitraria por parte de las autoridades y aún cuando no se les procesa se garantiza que se les causa daño psicológico y físico, lo que puede ya considerarse como un patrón de actuación de parte de elementos policiacos.

En el caso de Zacatecas, recordó que el pasado 8 de marzo, durante la manifestación del 8M, elementos de la policía estatal llegaron hasta el lugar donde se manifestaban las mujeres y arremetieron contra ellas, a algunas de las activistas las violentaron física, psicológica y sexualmente al detenerlas, golpearlas y no proporcionarles asistencia, a pesar de qué había observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; a la fecha el gobierno encabezado por David Monreal no ha respondido a las demandas de justicia de las víctimas de este ataque.