El Instituto Nacional Electoral (INE) debe resolver lo antes posible el tema de la sobrerrepresentación y la asignación de los legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, demandó el líder parlamentario de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.
El congresista confió en que toda la oposición respaldará la solicitud.
En un mensaje en redes sociales, Romero Herrera dijo confiar en que los consejeros del INE procurarán mantener los equilibrios que la ley prevé para que en el Legislativo no se afecten los principios de representación y pluralidad.
Te podría interesar
Con música de fondo, el parlamentario se pronunció en contra de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, pretendan adjudicarse de manera irregular e inmerecida, más del 70 por ciento de la representación en el Legislativo federal, cuando los votos que obtuvieron en la elección de junio pasado, fueron equivalentes al 54 por ciento.
“Por supuesto que ante esta pretensión, el PAN y me atrevo a decir que toda la oposición, habremos de acudir ante el Instituto Nacional Electoral para, con todo nuestro respeto pero con toda claridad, exhortar a su presidenta, la consejera Guadalupe Taddei a que resuelva la asignación definitiva de legisladores, lo más pronto posible, pero sobre todo, a que abra la discusión pública para saber cómo aplicará su acuerdo de asignación de diputados”, agregó, en un video musicalizado añadido a su publicación.
Te podría interesar
La gente dio el 46 por ciento de la votación en las urnas a quienes no coinciden con la forma de gobierno del partido Morena, y esa decisión ciudadana se debe respetar, demandó.
Aseguró que en los acuerdos del INE, los propios consejeros han establecidos que no afectarán la representación equilibrada y plural en el Congreso de la Unión.
Pidió que los consejeros discutan públicamente, cómo va a resolver la situación, qué método aplicará para asignar las diputaciones federales que faltan.
Mensaje a Guadalupe Taddei
El parlamentario se dirigió a la consejera presidenta del organismo electoral, a quien exhortó a que asegure que la sobrerrepresentación no será utilizada para “hiper empoderar” a partidos que si bien ganaron la votación en las elecciones, no les corresponde tener la mayoría calificada.
Dijo confiar en el trabajo técnico e imparcial del árbitro de las elecciones, porque está en juego el “futuro” de México y es inadmisible que haya una sola voz, se permita control total del Ejecutivo sobre los otros dos poderes, se eliminen los contrapesos, vicios que en su momento rechazó el actual partido en el gobierno.
Sobrerrepresentación en el Congreso
Con música de fondo el parlamentario fue enfático en que el bloque morenista busca que se le asignen más espacios en el Congreso de los que ganó en las urnas, haciendo una interpretación abusiva de la sobrerrepresentación, a la cual calificó de “peligrosísima"-
“A pesar de esto, de obtener un 54 por ciento, ahora ellos pretenden tener un 72 por ciento en la Cámara de Diputados, gracias a la dichosa sobrerrepresentación. ¡Pretenden aumentarse casi un 20 por ciento de diputados de lo que la gente les votó! ¿Tú crees que esto es justo, que quienes obtienen un 54 por ciento de los votos se aumenten a un 72 por ciento?, no es posible que la figura de la sobrerrepresentación se utilice así, cuando la ley además señala que no puede rebasar un 8 por ciento”, recalcó.
Qué es el “plan C”
En la grabación, Romero Herrera señaló que el llamado “plan C”, que el partido Morena y sus aliados quieren concretar en el Legislativo, consiste en adjudicarse la mayoría calificada de dos terceras partes, para poder modificar la Constitución sin necesidad de generar acuerdos con otras fuerzas políticas.
Con ello, buscan aprobar los cambios a la Carta Magna propuestos por el Presidente de la República al Poder Judicial.
La idea de que ello será posible es “falsa”, ya que en el Senado de la República no tendrán la mayoría calificada pese a sus cálculos “alegres”, porque les faltan tres senadores, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto.