La mayoría calificada en la Cámara de Diputados en la siguiente Legislatura, está “blindada” y así lo tendrá que reflejar el acuerdo que emita el Instituto Nacional Electoral en materia de sobrerrepresentación parlamentaria, demandó el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Hamlet García.
El legislador indicó que si la resolución que el INE emitirá en las próximas semanas llega a ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también se tiene que respetar el voto mayoritario emitido por los ciudadanos el pasado 2 de junio, a favor de Morena y sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Al dirigirse a militantes y simpatizantes morenistas y de las fuerzas políticas coaligadas, García Almaguer aprovechó para pedir a la autoridad electoral que les debe reconocer la mayoría de al menos dos terceras partes en San Lázaro.
Te podría interesar
“Nada más recordar y que la ciudadanía, los militantes, simpatizantes de Morena sepan que esto está blindado, y que la mayoría calificada que ellos votaron el 2 de junio se tiene que ver reflejada en el acuerdo del INE y en la sentencia del Tribunal, en caso de que sea impugnada”, expresó.
Mayoría calificada para Morena y aliados
Refirió casos de otros países y cómo se definen sus respectivos parlamentos y cómo se distribuyen los espacios en esos organismos conforme a los votos obtenidos por los partidos en contienda, sea que compitan solos o en coaliciones.
Te podría interesar
Recordó que en las elecciones del año 2000, el voto obtenido en las urnas contó para las coaliciones completas y así fue como se asignaban los puestos de representación proporcional en el Legislativo.
Actualmente, abundó, la norma establece que los votos cuentan por partido en lo individual, aunque estos vayan en coalición, y es por ello que en reformas electorales previas, se estableció que los logotipos de cada fuerza política aparecieran por separado en las boletas.
“Porque sí existió una norma que establecía que las coaliciones tendrían asignación de diputaciones pluris como partido, pero en ese momento como lo explicamos aquí, estaban en un mismo logotipo y no podías diferenciar los votos por uno o por otro, ahora es muy claro, cada quien tiene su propio recuadro”, enfatizó.
Aseguró que Morena obtuvo el triunfo en muchos distritos en juego el pasado 2 de junio, gracias a que la militancia y simpatizantes también votaron por los aliados del PT y el PVEM y sus respectivas propuestas de campaña.