La Secretaría de Salud afirmó que el número de casos de COVID-19 registrados hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año, en comparación con lo registrado en años previos.
Esta información se dio en respuesta a versiones divulgadas en que aseguran que ya hay un estado de alerta en el país por presencia de nuevas variantes del coronavirus COVID-19.
En un comunicado se detalló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) informó que hasta la semana epidemiológica (SE) 27 de este año, con corte al mes de julio, se han informado ocho mil 075 casos confirmados, que representan 8.2 por ciento de positividad con respecto al total de casos sospechosos.
Te podría interesar
Se subrayó que dicho número de casos es 60.15 por ciento inferior al registrado hasta la misma SE del 2023, cuando fueron registrados 20 mil 264 casos.
Se refirió que la única tendencia a la alza en este año corresponde a la SE 06; posteriormente, descendió de la SE 07 a la 18. A partir de la 19 los casos han vuelto a aumentar, aunque sin superar los niveles del año pasado.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud afirmó que en la mayoría de los casos los síntomas son leves y 64 por ciento son de tipo ambulatorio, por lo que no hay motivo de alarma.
Finalmente se informó que los estados con mayor número de casos confirmados son la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
Ante la movilidad de la población por el periodo vacacional y el incremento previsto de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud recuerda a la población la importancia de aplicar las medidas de prevención:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. Si no dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70 por ciento.
- Uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, si presenta síntomas respiratorios.
- Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.