COVID-19

¿Inmune al Covid-19? Científicos descubren nuevas respuestas inmunitarias

Científicos se mantienen en la lucha para descubrir como vencer al SARS-CoV-2 y todas sus variantes.

¿Por qué algunas personas no se han contagiado?
¿Por qué algunas personas no se han contagiado? Créditos: Cuartoscuro

¿Conoces a alguien inmune al Covid-19? Pues, de acuerdo con un estudio científico, se ha descubierto cómo es que ciertas personas no se contagian a pesar de estar expuestas al virus.

Tal parece que, desde la llegada de este virus, un enigma ha desconcertado a científicos y médicos por igual: ¿por qué algunas personas parecen ser inmunes al virus SARS-CoV-2?

Investigaciones recientes sugieren que la inmunidad al Covid podría estar relacionada con una combinación de factores genéticos, inmunológicos y de exposición previa a otros coronavirus.

Científicos siguen buscando cómo erradicar este virus/Foto:Pixabay

Científicos descubren respuestas inmunitarias contra el Covid-19

Un equipo científico dedicado a estudiar este tema descubrió nuevas respuestas inmunitarias que ayudan a explicar cómo algunas personas, pese a estar en contacto con el coronavirus, no lo contraen, ni desarrollan.

Investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, el University College (UCL) y el Imperial College de Londres estudiaron las respuestas inmunes contra la infección por SARS-CoV-2 en voluntarios adultos sanos.

Utilizando un método de secuenciación unicelular, a 36 voluntarios adultos sanos, sin antecedentes de COVID-19, se les administró el virus SARS-CoV-2 por la nariz. Los investigadores realizaron un seguimiento detallado de la sangre y el revestimiento de la nariz, rastreando toda la infección, así como de la actividad de las células inmunitarias antes de la infección en 16 voluntarios.

36 voluntarios recibieron vía nasal el virus/Foto: Pixabay

Células T contra Covid-19 y otras enfermedades

Los resultados fueron publicados en la iniciativa internacional 'Human Cell Atlas', donde se detalló que todos los participantes, mostraron respuestas no informadas previamente involucradas en la detección inmediata del virus, lo que generó que los individuos eliminaran inmediatamente el virus,  desarrollaron respuestas inmunes innatas sutiles, nunca vistas.

Los investigadores sugieren que los altos niveles de actividad de un gen llamado HLA-DQA2 antes de la exposición también ayudaron a las personas a prevenir una infección prolongada.

Los investigadores identificaron además patrones comunes entre los receptores de células T activadas, que reconocen y se unen a las células infectadas por virus, lo que ofrece información sobre la comunicación de las células inmunitarias y el potencial para desarrollar terapias dirigidas con células T no solo contra la Covid-19, sino contra otras enfermedades.

Sin duda, nos sorprende saber qué hay quien sea inmune al Covid-19, por ello, los científicos continúan estudiando este virus y descubriendo nuevas respuestas inmunitarias y mucho más.