SALUD

IMSS sostiene incremento en sobrevida de niñas y niños con cáncer

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación Nacional de Oncología, confirmó que antes de 2019 la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos era menor al 40 por ciento.

Antes de 2019 la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos era menor al 40 por ciento.
Antes de 2019 la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos era menor al 40 por ciento.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la sobrevida de niñas y niños con cáncer pasó de 38 a más de 90 por ciento, esto al promover diversas acciones en materia de infraestructura, tratamientos innovadores, trasplantes, capacitación, atención con calidad y humanismo.

El doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación Nacional de Oncología, confirmó que antes de 2019 la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos era menor al 40 por ciento.

“En México teníamos una deuda generacional con nuestros niños con cáncer hasta que llegó el maestro Zoé Robledo, a encabezar un trabajo coordinador, pensado en homologar los mejores tratamientos y protocolos a cada niña, niño, joven y caminar, además de caminar hacia una medicina de precisión”.

Refirió que en 2020 se procedió a la creación de la Coordinación Nacional de Oncología, desde la cual se instrumentan programas y estrategias que tienen el objetivo de incrementar la esperanza de vida a más de 5 mil niños en seguimiento.

Otra acción que se llevó a cabo fue incrementar los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) que pasó de 4 a 35, informó el doctor López Aguilar, quien agregó que incluso ya son referencia para otros países.

“En muchos países quieren copiar el modelo OncoCREAN, de América Latina y Estados Unidos nos buscan, pero somos cautelosos con nuestros datos; la cantidad de niños y la data base de la institución es impresionante”.

El doctor Enrique López aseguró que respecto a la letalidad del cáncer y en particular de leucemia,que representan el mayor número de casos, disminuyo en forma importante, en 2022 era del 22 por ciento, y en 2023 bajó a 7.8 por ciento y en este 2024 se redujo a 1.6 por ciento. Además, se localizó que la mayor mortalidad se presentaba en los días 20 a 30 del inicio del tratamiento, por lo que se fortaleció la capacidad de respuesta ante las complicaciones.

Otros legados que mencionó fue la puesta en marcha del Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil, el aumento en los trasplantes de médula ósea, así como el impulso a la Telemedicina para fortalecer la capacitación de los médico oncólogos y pediatras.