SALUD

IMSS se prepara tecnológicamente para retos futuros en materia de salud

El Instituto ha desarrollado el programa “Mírame a los ojos”, que reduce el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta.

Desde 2019 el IMSS trazó una estrategia tecnológica del IMSS con cuatro pilares.
Desde 2019 el IMSS trazó una estrategia tecnológica del IMSS con cuatro pilares.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante el envejecimiento de gran parte de la población en el país, el director general del IMSS , Zoé Robledo, informó que la institución ya trabaja en la creación de modelos y programas propios para estandarizar los procesos médicos, tal como está sucediendo en otras partes del mundo y en el sector privado.

“Vemos cómo los grandes gigantes de la tecnología están enfocándose al tema de los servicios de salud porque el tema del envejecimiento de la población, la falta de médicos, no es un asunto que sea exclusivamente de México, es un fenómeno global. ¿Cuál es la buena noticia de esto? que nosotros ya lo estamos haciendo, estamos en el camino correcto”.

Esto lo dijo durante la Reunión Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, donde resaltó productos propios ya del IMSS como “Mírame a los ojos”, que reduce el tiempo que invierte el médico en escribir la nota durante la consulta, a través de un software de reconocimiento de voz, el cual traduce el habla en texto y lo escribe directamente en el expediente electrónico.

Por ello llamó a los titulares de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del país a sumarse al cambio tecnológico que se impulsa desde las áreas centrales, utilizar al cien por ciento los 93 aplicativos desarrollados.

“Queremos al personal más actualizado en los temas clínicos, médicos, pero también tecnológicos”.

En el evento se expuso que desde 2019 se trazó la estrategia tecnológica del IMSS con cuatro pilares: fortalecimiento a la infraestructura, seguridad de la información, arquitectura transversal, centros de datos y gobierno tecnológico.

Además se informó que de 2021 a la fecha se han adquirido 95 mil equipos de cómputo, con lo que se abatió el rezago tecnológico a un 31 por ciento y aún habrá más adquisiciones para el reemplazo de equipo.