La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), analice la viabilidad de intensificar los programas para la admisión de alumnos migrantes.
En un punto de acuerdo, los legisladores recordaron que el articulo 3o de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la educación, sin especificar si se trata de mexicanos o extranjeros.
Señalaron que, al tratarse de un derecho humano, toda persona que se encuentre en territorio mexicano debe tener acceso a la educación, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.
Te podría interesar
Los legisladores recordaron también que las Normas Específicas de Control Escolar de la SEP permiten la entrada de menores migrantes con tan sólo presentar un certificado de nacimiento de origen extranjero.
Además, establecen expresamente que la falta de requisaos burocráticos no debe constituir impedimento para llevar a cabo la inscripción.
Te podría interesar
No obstante, los legisladores advirtieron que se tiene registro de escuelas públicas cuyo personal directivo ha exigido requisitos adicionales a los publicados por las autoridades educativas locales y federales.
Indicaron que esto ha causado que se niegue la inscripción a niños de nacionalidad extranjera, incluso si sus padres son mexicanos.
Ante esta situación, consideraron oportuno que la SEP y la CNDH intensifiquen los programas de capacitación y sensibilización dirigidas al personal directivo de las escuelas públicas para la admisión de alumnos migrantes.