SEGURIDAD

PT Propone Programa 'Viaja Segura' para Mujeres en Transporte Público

Se destaca la urgencia de erradicar el hostigamiento y acoso en estos espacios, ya que el 98% de las mujeres ha sufrido acoso en el transporte público, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Las senadoras Geovanna Bañuelos y Martha Márquez, junto con el senador Joel Padilla, destacaron la urgencia de erradicar el hostigamiento y acoso en estos espacios.
Las senadoras Geovanna Bañuelos y Martha Márquez, junto con el senador Joel Padilla, destacaron la urgencia de erradicar el hostigamiento y acoso en estos espacios.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores del PT presentaron una iniciativa para que las entidades federativas diseñen el Programa Viaja Segura, a fin de establecer horarios exclusivos para que las mujeres, niñas y adolescentes puedan utilizar el transporte público. 

En su propuesta, las senadoras Geovanna Bañuelos y Martha Márquez, así como el senador Joel Padilla, advirtieron que es urgente diseñar políticas públicas para erradicar conductas de hostigamiento y acoso contra las mujeres en espacios públicos.  

Señalaron que el lugar más recurrente donde se presentan estas conductas es en el transporte público, pues según datos del Instituto Nacional de las Mujeres el 98 por ciento ha sufrido acoso u hostigamiento en este medio. 

Los legisladores del PT demandaron que se establezcan módulos de atención donde se brinde orientación y, en su caso, se les acompañe a presentar una denuncia. 

Indicaron que reconocer la violencia que viven las niñas, adolescentes y mujeres en el transporte, nos obliga a enfrentar la realidad y, a partir de ello, diseñar herramientas para cambiar esta situación. 

Los legisladores agregaron que la mayoría de las personas que son testigos del acoso prefiere no hacer nada y en ciudades como Guadalajara y Monterrey solo 16 por ciento de los hombres decide tomar acción. 

Indicaron que es necesario hacer valer el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y a la movilidad, por lo que se pronunciaron por “feminizar” el transporte público, así como reconstruir espacios libres y seguros para las mujeres.