El PAN espera que el resultado de los foros de diálogo de la reforma al Poder Judicial se refleje en cambios a la propuesta del Ejecutivo Federal, manifestó el líder parlamentario de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.
El congresista advirtió que si los diálogos organizados por el Legislativo son sólo “una finta” y no habrá modificaciones al dictamen o no se cambiará el eje central que el PAN rechaza, de elegir a juzgadores por voto en las urnas, quedará denunciarlo públicamente.
Pronto se verá si ese ejercicio fue una simulación por parte del bloque mayoritario para “patear el balón” como ha sucedido con otros parlamentos abiertos convocados por los congresistas, anticipó.
Te podría interesar
Señaló que si hay diálogo éste debe tener un efecto en el proyecto a discusión, porque plantear temas irreductibles como lo ha hecho la mayoría encabezada por Morena, no abona a la apertura que se está ofreciendo.
“Nos vamos a dar cuenta muy rápido si todo fue una finta, si todo fue patear el balón como lamentabilísimamente ha sido en muchos casos de parlamentos abiertos aquí en esta Cámara. Nos vamos a dar cuenta bien muy rápido y según esa actitud vamos a generar la nuestra: si su actitud es de escucha, nuestra actitud va a ser de avance y de diálogo, si todo va a ser una finta, entonces nos vamos a dar a escuchar y más allá de cuántos votos tengamos, la voz de Acción Nacional no se va a callar”, anunció.
Te podría interesar
Al señalar que el debate de fondo debería ser cómo “hacer la justicia más justa” no cómo llevar la elección de jueces, ministros y magistrados a las urnas, porque ese punto de vista es muy “corto”.
Si el análisis va a ser un “diálogo real”, se aplaudirá, por el contrario, si el diálogo es un “circo”, será muy lamentable, anotó.
“Qué lamentable va a ser lo contrario, si todos estos foros son solamente un circo, son solamente un retrasar las cosas, como por ahí se dice, van a ser patear el balón para que al final de todas las opiniones que se viertan de las barras, de las academias, de la sociedad civil, agarra el oficialismo, lo aviente para atrás como basura y diga: el dictamen se va a quedar exactamente igual, pues eso será una farsa”, apuntó.
Refrendó que su partido ve que la reforma propuesta es limitada, tiene aspectos que podrían ser aprobados por Acción Nacional, pero si el centro sigue siendo la intención de “electoralizar” y partidizar la justicia, lo único que se elegirá serán jueces con “cachuchas” de colores y de partidos políticos.
Cuestionado respecto a si buscará a los líderes de Morena en el Senado y la propia Cámara para pedir diálogo efectivo, indicó que por el momento, esperará a que el debate se desarrolle de buena fe.
Aguardará a que Morena tenga la “humildad” de decir que escucharon otras voces y las tomaron en cuenta para hacer modificaciones.
De lo contrario, se confirmará que los foros organizados por el Congreso, fueron “una finta”.