La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados salió en respaldo al candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Zacatecas, en el estado de Zacatecas, Miguel Varela, cuyo triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral local.
En un pronunciamiento desde el recinto parlamentario, los panistas señalaron que impugnarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De hecho, precisaron que la queja respectiva ante la Sala Regional de Tribunal Electoral federal, con sede en Monterrey, por lo que calificaron como un “robo total”, ya se presentó.
Te podría interesar
Apelaron a la imparcialidad de los magistrados a nivel federal, para dar marcha atrás a la determinación que catalogaron como un “atropello” a la voluntad de los zacatecanos, expresada en las urnas a favor del abanderado panista.
La expectativa es que la Sala señalada sesione en el transcurso de los siguiente 15 días, periodo en el cual también se deben dar a conocer los informes finales de gastos de campaña, donde se comprobará, dijeron, que no hubo rebase de los topes establecidos ni convenio irregular alguno con medios de comunicación, como acusa el bloque morenista.
Te podría interesar
Rechazo a elecciones extraordinarias en Zacatecas capital
Encabezados por el coordinador en San Lázaro, Jorge Romero, y el candidato Varela Pinedo, los panistas rechazaron la resolución del propio Tribunal local, de ordenar elecciones extraordinarias en la capital zacatecana, porque el resultado del 2 de junio fue legal.
Acusaron que detrás de la anulación de los comicios en la capital zacatecana, están los intereses económicos y políticos de la familia Monreal, que hizo valer sus influencias y “compadrazgo” con la presidenta del Tribunal Electoral local, Maribel Galván y otro magistrado de ese organismo.
“Vamos a recurrir, por supuesto que sí y tenemos todo ante la Sala Regional que ya es el Poder Judicial Federal, como ahí no hay ningún compadrazgo de por medio, o sea como ahí no hay de por medio ningún bautizo ni ninguna primera comunión, estos que se fijan tanto en lo religioso, estamos confiados en que el Poder Judicial Federal lo va a resolver a nuestro favor”, recalcó el coordinador Romero Herrera.
“La segunda hipótesis, como ya lo dijo mi querido hermano alcalde electo de Zacatecas, ni siquiera hablamos porque no va a suceder, no va a haber una segunda elección porque la primera fue constitucional, legítima y válida”, agregó.
Intereses del “monrealato” en Zacatecas
En defensa propia, el candidato Miguel Varela, que ya había recibido su constancia de alcalde electo, insistió en acusar que la familia Monreal y sus fuertes intereses políticos y económicos en la entidad y la ciudad capital, están detrás de la anulación de las elecciones.
Aseguró que uno de los motivos por los cuales, Monreal y los morenistas no aceptan la derrota inesperada que se llevaron en Zacatecas, es que el todavía líder de esa bancada en el Senado y próximo líder en la Cámara de Diputados, es socio de la construcción de un segundo piso de tres kilómetros en la localidad, negocio que involucra una cifra de 3 mil 600 millones de pesos.
Hizo hincapié en que no hay confianza en la autoridad electoral local, porque rechazó casi todas las impugnaciones hechas por el PAN y aliados, mientras aceptó todos lo recursos promovidos por los morenistas.
También se anuló su elección a partir de argumentos a los que llamó, junto con sus compañeros, como insostenibles y “ridículos”, ya que se le acusa de haber incurrido en actos anticipados de campaña, al difundir su informe legislativo de labores, falta por la que fue juzgado antes de la elección e incluso sancionado con una multa de más de 70 mil pesos, pero no fue inhabilitado para competir.
Asimismo, fue señalado por ofrecer entrevistas en medios de comunicación que de acuerdo a sus denunciantes, pudieron haber influido en el voto de los zacatecanos.
Varela Pinedo y sus compañeros en San Lázaro, insistieron en que la anulación de las elecciones señaladas, está marcada por el interés económico del “monrealato”, es decir de la familia Monreal y el “cacicazgo” que ejerce en el estado y su capital.
Se declararon dispuestos a organizar una “caminata” en defensa del resultado electoral en la localidad, con rumbo a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, localizado en la Ciudad de México.