Trabajadores de la sección 271 del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, rechazaron en una asamblea el acuerdo entre dicha organización sindical y la empresa Arcelormittal encaminado a poner fin al paro de labores iniciado el 24 de mayo, debido a una inconformidad con el pago de utilidades.
La Secretaría del Trabajo informó que el acuerdo, fue rechazado por la mayoría de los mineros, por ello, el conflicto será resuelto en los tribunales laborales.
La dependencia explicó que se estableció una mesa de negociación entre la empresa y el sindicato para solucionar el conflicto y preservar más de 8 mil empleos en la región.
Te podría interesar
En las pláticas se alcanzó un acuerdo que fue sometido a votación este martes, en la cual, de un total de 2 mil 778 votos, 337 fueron a favor, 2 mil 435 en contra y se declararon nulos seis votos.
El acuerdo establecía que, una vez reactivadas las actividades, la empresa entregaría a cada trabajador 20 mil pesos en efectivo y 20 mil pesos en vales de despensa.
Te podría interesar
Además, se pagaría el 75 por ciento de los salarios caídos.
Asimismo, se pactó realizar una auditoría por un despacho contable propuesto por la Secretaría del Trabajo de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 con la finalidad de determinar si el cálculo de pago de utilidades realizado por la empresa fue el correcto.
Adicionalmente, el SAT emitiría un dictamen de la revisión de las utilidades entregadas en el año 2021 con la finalidad de identificar si se realizó de manera correcta, de tal manera que, si se encontrara una diferencia, la empresa pagaría a los trabajadores la diferencia.