CÁMARA DE DIPUTADOS

Foros de la reforma judicial no serán simulación, promete Morena

No habrá marcha atrás a la elección de juzgadores por voto en urnas, advierten legisladores federales.

Continúan los foros sobre la reforma al Poder Judicial.
Continúan los foros sobre la reforma al Poder Judicial.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados llevó a cabo el primer foro de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial.

En el encuentro que tuvo como sede la Universidad de Guadalajara, en Jalisco, se discutió con académicos, juristas, magistrados e investigadores, el tema de la conformación del Poder Judicial, la nueva integración de la Suprema Corte, la duración del cargo de los juzgadores y el régimen de responsabilidades.

Sin la presencia de legisladores de la oposición, diputados federales y senadores de Morena, que dominaron la parte principal del foro y dejaron en segundo plano a los invitados, volvieron a sentenciar que el nivel de votación obtenida el 2 de junio pasado, les confiere la capacidad de reformar la Constitución.

Remarcaron que en la siguiente Legislatura tendrán mayoría calificada en San Lázaro y están por alcanzarla en el Senado, y si quisieran aplicarían “a rajatabla” la reforma lo harían, pero se darán el tiempo de escuchar opiniones.

Los líderes de Morena en el Senado y San Lázaro también hicieron promesas: que la reforma no afectará los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, dará oportunidad a los juzgadores en funciones, competir por los cargos en esa instancia del Estado mexicano, y que las mesas de diálogo no serán simulación.

No se asusten con la reforma

Al iniciar el encuentro, la diputada de Morena, Cecilia Márquez, que fungió como moderadora, recibió a los asistentes con una sentencia: que no se espanten de que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial vayan a formar un “círculo perfecto”, actúen en coordinación y sus integrantes sean electos en urnas.

“No debe asustarnos que el Poder Judicial tenga el mandato supremo y que nuestra patria tenga un círculo perfecto, con legisladores electos, con Poder Ejecutivo electo y con Poder Judicial electo. La justicia pronta y expedita es lo que debería ejecutar todos y cada uno de los que están en el Poder Judicial”, dijo la diputada Márquez Alkadef Cortés.

Poder Judicial corrupto: Monreal

El líder de los senadores del partido guinda, Ricardo Monreal, arremetió contra el Poder Judicial, el cual cambió su relación cordial con el Ejecutivo y empeoró en corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y las prácticas de facilitar el acceso a la justicia al mejor postor, cuando la Suprema Corte cambió su presidencia en 2023.

Lo anterior, sin mencionar por nombre a la ministra presidenta Norma Piña, a la que se refirió como “la nueva presidenta”.

Responsabilizó a Piña Hernández de usar como pretexto la autonomía judicial para tensar la relación con el Ejecutivo y permitir la invasión constante de funciones y decisiones del Presidente y el Legislativo.

Como ejemplo del actuar irregular y abusivo de jueces y magistrados, refirió la muy reciente sentencia que ordena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a nombrar dos magistrados faltantes.

El Poder Judicial protestó contra la reforma, asumió una “actitud fuera de lo normal” al asegurar que el ordenamiento no pasaría y sería un “fracaso”, pero “el poder reformador” que dio el voto en las urnas lo hará posible, les echó en cara.

“La Corte se fue alejando del ideal de justicia, profundizando el nepotismo y el Poder Judicial, al punto de que circuitos completos pertenecían a una sola familia y con ello el tráfico de influencias, la corrupción y la venta de la justicia al mejor postor sí ocurrió y sigue ocurriendo actualmente”, reclamó Monreal Ávila.

Al finalizar su discurso, prometió que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados, y los juzgadores en funciones podrán participar en las elecciones de los nuevos integrantes.

Morena tiene votos para sacar la reforma “a rajatabla”

En su turno, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, coincidió con el senador Monreal en que el Poder Judicial está marcado por el nepotismo, la corrupción y el favoritismo.

También, retomó la advertencia de que el voto en las elecciones del mes de junio da la capacidad al bloque mayoritario de aprobar la reforma “a rajatabla”, sin escuchar ni hacer cambios, no obstante, se escucharán opiniones y las mesas de diálogo no será una farsa, planteó.

“Vamos a escuchar con toda atención, no es un acto de simulación, en principio la mayoría calificada que le pueblo le otorgó a nuestro movimiento de manera total en caso de la Cámara de Diputados, y poco para lograrla en Cámara de Senadores no significa rajatabla, no significa cerrazón, lo podríamos hacer, es más, si nos animara el viejo pensamiento”, podrían hacerlo, sentencia.

Reiteradamente, Mier Velazco manifestó que Morena tiene el mandato popular de aprobar la reforma y no lo traicionará.

Voto en urnas va

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, fue claro en señalar que si hay algo que no está a discusión en los foros, aunque se trata del elemento más polémico de la reforma, es el voto de juzgadores en las urnas, a través de procesos electorales.

Se podrán discutir los mecanismos, plazos de las elecciones, fechas para esos comicios, el gasto y publicidad en los mismos, regulación de las campañas que no podrán realizarse en tierra pero sí en medios de comunicación, pero no habrá marcha atrás a su realización, atajó.

Otros puntos en los que no habrá cambios en el proyecto, son la independencia judicial y los derechos de los trabajadores, agregó.

Pidió someter a discusión el tema del “interés legítimo” y si se permitirá que organizaciones que se dicen sociales, pero tienen fines políticos, sigan apelando al amparo para defender derechos que dicen ciudadanos, pero son económicos y políticos.