La concentración del poder hacia el lado de Morena y sus aliados es irrefutable, tras arrasar prácticamente con todos los cargos importantes que estaban en juego en las elecciones 2024, y ello, ha traído algo que muchos mexicanos venían esperando: La caída del PRI y su descenso el poder, al ser ahora la quinta fuerza.
El PRI perdió todavía más fuerza en el Congreso de la Unión, luego del 2 de junio. La senadora de dicho partido, Claudia Edith Anaya, lo reconoció, a la vez afirma que la oposición quedará muy “desdibujada”.
También señaló que a las personas en México les gusta la idea de “la supremacía del Ejecutivo”, ya que la votación prácticamente en todo el territorio nacional fue a favor de Morena y su coalición.
Te podría interesar
La decadencia del PRI, luego de una supremacía de 70 años
Pareciera paradójico que, luego de casi 71 años continuos en el poder, y un sexenio más ganado en el siglo XXI con Enrique Peña Nieto (2012-2018), ahora el PRI se encuentra en crisis, pues de ser la tercera fuerza política, ahora es la quinta.
Te podría interesar
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos oficialistas de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", compuesta por el Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo obtuvieron un mayor porcentaje tanto en la Cámara de Diputados, como la de Senadores.
De las 500 bancas en la Cámara Diputados, Morena tuvo 243 diputados (157 de mayoría relativa y 86 plurinominales); mientras que el PRI obtuvo 34 diputados (10 de mayoría relativa y 24 plurinominales).
En la Cámara de Senadores de los 128 escaños, Morena se queda 60 senadores (44 mayoría relativa, dos de primera minoría y 14 plurinominales), mientras que el PRI, solo tendrá 17 senadurías (13 de primera minoría y 4 plurinominales).
¿Qué pasará con el PRI?
El PRI ya quedó reducido en el Congreso de la Unión, y por el momento, su única esperanza son las impugnaciones para volver a contar los votos, donde el principal temor de que Morena tenga la mayoría, es que se reforme la Constitución y no haya balance en el Poder Legislativo.