HISTORIA DE MÉXICO

“Voto por voto, casilla por casilla” ¿De dónde surge la frase?

Una de las consignas más populares que se relaciona con la democracia, ha tenido un impacto interesante en la sociedad mexicana desde su origen.

¿De dónde surge la frase ‘voto por voto, casilla por casilla’?
¿De dónde surge la frase ‘voto por voto, casilla por casilla’?Créditos: Envato Elements
Escrito en NACIONAL el

En algún momento de la vida, hemos escuchado la popular frase “voto por voto, casilla por casilla”, que se terminó convirtiendo en un emblema por hacer valer la democracia en materia electoral, pero ¿cuál es su origen?

Seguro muchos lo recuerdan perfectamente, y otras personas lo tiene como una vaga memoria de hace algunos sexenios, pero todo se le debe al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Su origen se remonta a las elecciones presidenciales en México de 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un fraude electoral en su contra y exigió un recuento total de los votos.

¿Qué pasó en las elecciones del 2006?

Las elecciones de 2006, fueron calificadas por diversos analistas como uno de los procesos políticos más polémicos y complicados de la historia reciente del país, donde los candidatos electos fueron:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (PAN); Roberto Madrazo Pintado; Alianza Por México (PRI-PVEM); Andrés Manuel López Obrador Coalición Por El Bien De Todos (PRD, PT, Convergencia); Roberto Rafael Campa Cifrián del Partido Nueva Alianza; y Dora Patricia Mercado Castro de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En ese entonces, México se encontraba bajo el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que había gobernado el país durante casi 70 años, y la ciudadanía pedía a gritos un cambio.

Los resultados de las elecciones del 2 de julio de 2006 fueron bastante cerrados, posicionando a Felipe Calderón y a AMLO casi en un empate.

Tras casi 60 días de incertidumbre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió su dictamen: Felipe Calderón sería presidente de México por una diferencia del 0.58%.

Posterior a eso, se realizaron protestas en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) los días 8, 16 y 30 de julio de 2006, en contra de los resultados de dicha jornada electoral.

Origen de la frase "voto por voto, casilla por casilla"

López Obrador y sus seguidores popularizaron la frase "voto por voto, casilla por casilla" como un llamado a defender la voluntad popular y exigir transparencia en el conteo de los votos. La frase se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el fraude electoral y la lucha por la democracia.

La frase "voto por voto, casilla por casilla" ha trascendido las elecciones de 2006 y se ha convertido en un referente en la defensa de la democracia en México. Se ha utilizado en diversas manifestaciones y protestas ciudadanas, exigiendo elecciones limpias y transparentes en distintos niveles de gobierno, como es ahora el caso de Xóchitl Gálvez , excandidata a la presidencia de México que busca impugnar los resultados de las pasadas elecciones del 2 junio de 2024, que consolidaron a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta.