SAN LÁZARO

Diputados afinan ruta para avalar el dictamen de la nueva Ley General de Aguas

Acuerda la Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, reenviar las tres iniciativas existentes a sus integrantes, para que emitan opiniones y sugerencias.

Prevén cumplir con una nueva Ley General de Aguas.
Prevén cumplir con una nueva Ley General de Aguas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados planteó, a través de su Junta Directiva, el avance en el calendario de trabajo para cumplir el pendiente de aprobar una nueva Ley General de Aguas, en cumplimiento de una orden de la Suprema Corte.

El presidente de esa instancia parlamentaria, Rubén Gregorio Muñoz, también recordó que hasta el momento, las iniciativas a tomar en cuenta para elaborar un dictamen son las que han presentado los grupos parlamentarios del PAN, Morena y del Movimiento Ciudadano (MC).

El congresista indicó que los tres proyectos coinciden en reglamentar el artículo y de la Constitución, y sólo en el caso de la propuesta de MC, se plantea reglamentar los artículos 27 y 225 del ordenamiento constitucional.

El documento de la bancada panista establece siete títulos, 13 capítulos, 32 artículos y 16 artículos transitorios.

El planteamiento de MC incluye 13 títulos, 36 capítulos, 20 secciones, 292 artículos y 16 artículos transitorios.

El proyecto de la bancada guinda contempla 10 títulos, 22 capítulos, 76 artículos y tres artículos transitorios.

Ley de Aguas a debate

El diputado Muñoz Álvarez subrayó que el objetivo de analizar los tres expedientes señalados, es identificar sus coincidencias y elaborar un proyecto de dictamen que las integre, con el fin de emitir una norma que fortalezca la gestión del agua en el país, mejore la gobernanza y presente soluciones a los retos en la materia.

Asimismo, los planteamientos de los legisladores serán enriquecidos con lo que expresen expertos en el rubro hídrico, durante los distintos foros de análisis que se llevarán a cabo entre los meses de julio y agosto.

Se mantiene el propósito de emitir un proyecto de dictamen antes de que finalice la actual Legislatura, para que sea enviado a la Comisión Permanente del Congreso y esa instancia determine qué sigue en el proceso parlamentario: heredarlo a la siguiente Legislatura o abrir un periodo extraordinario de sesiones, lo que requerirá el acuerdo de la mayoría calificada.

De igual modo, las iniciativas existentes serán reenviadas a todos los integrantes de la Comisión dictaminadora para que los revisen, hagan observaciones y en su caso, comentarios y aportaciones.

En tanto, se establecerá comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que acrediten a sus respectivos enlaces con el Legislativo y que participen en la subcomisión que dará seguimiento al trabajo referido, conozcan las iniciativas existentes y den su opinión institucional.