POLÍTICA

Voto oculto fue a favor de Morena y provino de la clase media, revela Saber Votar

Guillermo Torres Quiroz, director de esta plataforma, dijo que aproximadamente un 19 por ciento fue para la elección presidencial y 22 por ciento para el Congreso, lo que a la postre les dio mayoría calificada.

El 'voto oculto' fue mayoritariamente para Morena y fue de la clase media.
El 'voto oculto' fue mayoritariamente para Morena y fue de la clase media.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La plataforma Saber Votar, analizó la tendencia de la votación del pasado 2 de junio y determinó que los programas sociales de la actual administración fueron determinantes para dirigir el sentido del sufragio y que efectivamente hubo un “voto oculto” que pertenecía mayormente a la clase media que se negaba a aceptar públicamente o que le daba vergüenza admitir que lo haría por Morena.

En conferencia de prensa, Guillermo Torres Quiroz, director de esta plataforma explicó que el 'voto oculto' que normalmente se dirige a la oposición significó aproximadamente un 19 por ciento para la elección presidencial y 22 por ciento para el Congreso.

El especialista definió que el 'voto oculto' tradicionalmente se encuentra dirigido a favor de la oposición y si en esta ocasión hubiera sido de esta manera, no habría modificado el triunfo para la presidencia de la República, pero si para el Congreso porque no les habría permitido obtener la mayoría calificada.

Por su parte, el director de la plataforma Parámetro Investigación, Paul Valdés Cervantes dijo que del total de las personas encuestadas para este análisis, la mitad dijo que recibía de forma directa o indirecta el beneficio del programa de Apoyo a Adultos Mayores, esto fue considerado como una de las “claves” de la campaña y de la jornada electoral.

A esto le sigue el número de beneficiarios del programa de Becas Benito Juárez, a razón de 20 por ciento y en el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro el 8.9 por ciento de quienes fueron a las urnas. En el cruce de datos, encontraron que entre 60 y 70 por ciento de los beneficiarios votaron por Morena lo que habla de la gran vinculación entre lo político, el programa social y lo electoral.

Finalmente en el caso de la inseguridad, los encuestados reconocieron que hace falta trabajar un poco más para garantizar la seguridad, sin embargo al sufragar por Morena respaldaron la actual estrategia mencionaron los especialistas.