A menos de dos semanas de las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, algunas encuestas colocan a Claudia Sheinbaum arriba de la contienda, sin embargo, especialistas refieren que el voto oculto podría marcar diferencia y de último minuto hacer qué gane Xóchitl Gálvez, pero ¿a qué se refiere esto? Aquí te contamos.
De acuerdo con Alberto Begné Guerra, colaborador de MVS Noticias, la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” aún tiene posibilidad de revertir la tendencia al voto.
"Hay contienda porque, aunque la mayoría de las encuestas serias tienen arriba a Claudia Sheinbaum, la verdad es que hay en el rechazo a responder están los indecisos, una franja importante del electorado que en México y otros países suelen votar en contra del partido gobernante", explicó en entrevista con Manuel López San Martín.
Te podría interesar
Desde su perspectiva, el efecto que tuvo la “Marea Rosa”, la manifestación a la que el Frente Cívico y otras organizaciones civiles convocaron a la ciudadanía a salir a las calles a expresar su apoyo por los candidatos de la oposición, fue un gran ejemplo del interés que tiene la gente porque se respeten las instituciones y la democracia.
"La Marea Rosa creo que refleja una convicción ciudadana muy clara por defender la democracia, de la defensa de los poderes, defensa del ordenamiento constitucional, en contra de los abusos del poder, todo eso se ha manifestado y se consolidó el pasado domingo", agregó.
Te podría interesar
¿Qué es el voto oculto?
El voto oculto es el que emite cierto número de electores indecisos hasta el día de los comicios. Durante el proceso no mostraron su intención al voto, por lo tanto su opinión no pudo marcar diferencia en las encuestas.
¿Qué entidades podrían revertir los resultados de la elección?
Alberto Begné explicó que existen seis entidades en el país que serán clave para que tendencia al voto cambie y cierre los números de las elecciones.
“Si uno observa los resultados federales de las elecciones del 2021, seis entidades que son cerca del 40% del electorado nacional y en cinco de ellas: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León la coalición opositora estuvo porcentualmente por arriba de Morena y sexta entidad que concentran la mayor parte del padrón está Veracruz que, aunque estuvo a favor de Morena parece indicar que está muy cerrada”, dijo.
Asimismo, la editorial del periódico The Wall Streel Journal dedicado a las próximas elecciones presidenciales en México, se suma a estos señalamientos diciendo que sería la candidata Xóchitl Gálvez la que saldría victoriosa el próximo 2 de junio.
“La posibilidad de un gran voto oculto aún podrían producir una sorpresa…AMLO, como se conoce al presidente, tiene un mandato limitado y no estará en la boleta electoral. Pero la sucesora de Morena, elegida personalmente por él, la ex alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas y promete continuar su agenda de economía nacionalista de izquierda y eliminar los controles y equilibrios constitucionales”, señaló.
Según el famoso rotativo, el plan de Morena, liderado por el presidente saliente es que el partido gane con un margen amplio en ambas cámaras legislativas y con ello tendrían absoluta libertad de hacer cambios de la mano de la candidata oficial.
Ante esto, tú qué piensas, crees que los indecisos con su voto oculto podrán revertir las encuestas que sitúan a Claudia Sheinbaum como la próxima presidente de México y hacer que Xóchitl Gálvez gane.