El día de hoy, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Beryl ha ganado fuerza rápidamente, alcanzando la categoría 3. El centro del huracán se encuentra ubicado a 3,700 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, generando inquietud entre los pobladores de la región sobre el potencial peligro de este fenómeno climático.
¿Qué tan peligroso puede ser el huracán Beryl?
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó que Beryl continúa intensificándose rápidamente y se espera que sea un huracán peligroso e importante cuando llegue a las Islas de Barlovento el domingo por la noche o el lunes. Así lo describió:
“Se esperan daños devastadores por el viento en el área donde el ojo de Beryl se desplaza a través de partes de las Islas de Barlovento”, indicó el NHC. Además, una marejada ciclónica potencialmente mortal podría elevar los niveles de agua entre 1,5 y 2,12 metros por encima de los niveles normales de marea en áreas de flujo terrestre cerca de donde Beryl toque tierra.
Te podría interesar
Beryl, un evento climático inusual
El NHC destaca que este tipo de eventos son raros en esta época del año, ya que el primer huracán de la temporada normalmente se forma a partir del mes de agosto, aunque la temporada comienza el 1 de junio.
“Solo se han registrado unas pocas tormentas en la historia en el Atlántico tropical central oriental a principios de año”, explicó el pronosticador del NHC, John Cangialosi.
Te podría interesar
El Caribe en alerta por Beryl
Actualmente, Barbados tiene una advertencia de huracán vigente, mientras que Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Granada están bajo alerta de huracán. Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Martinica, Dominica y Trinidad y Tobago.
Por otro lado, la Conagua también informó que, por el momento, Beryl no representa un peligro para el territorio mexicano. Sin embargo, se mantiene la vigilancia constante ante cualquier cambio en la trayectoria del huracán.
El fenómeno climático Beryl sigue bajo monitoreo continuo, y las autoridades insisten en la importancia de estar preparados y atentos a las actualizaciones oficiales para garantizar la seguridad de la población en las áreas potencialmente afectadas.