CLIMA EN MÉXICO

Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre el impacto de un sistema de baja presión

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general de dicho organismo, informó que este sistema impactará el territorio nacional el domingo o el lunes.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional explicó que en el Valle de México persistirá el cielo nublado.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional explicó que en el Valle de México persistirá el cielo nublado.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que un sistema de baja presión con potencial ciclónico, en combinación con una vaguada monzónica, provocará lluvias de fuertes a torrenciales en al menos 16 estados del país, por lo que se habilitarán 7 mil refugios, en caso de ser necesario.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general de dicho organismo, informó que este sistema impactará el territorio nacional el domingo o el lunes, en el centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Méndez Girón destacó que se esperan vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Se espera que la baja presión ingrese el domingo por la noche o madrugada del lunes en el centro-norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, este sistema de durante su formación y desplazamiento interactuará con una vaguada monzónica dejando lluvias de intensas a torrenciales en los estados de la Península de Yucatán, sureste, oriente y noreste de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en el centro de México”, resaltó.

La combinación de ambos sistemas generará una precipitación acumulada de 300 a 350 milímetros en Querétaro y San Luis Potosí; de 250 a 300 milímetros en Hidalgo; de 200 a 250 en Puebla, Veracruz y Guanajuato; de 150 a 200 en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y de 75 a 150 milímetros en Nuevo Leon, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional explicó que en el Valle de México persistirá el cielo nublado y las lluvias al menos una semana más.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se mantienen bajo vigilancias los ríos, arroyos y presas de los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, ante el volumen de agua que dejarán las lluvias en las próximas horas.