La Secretaria de Salud informó que ante el incremento de casos de dengue en el continente y en México, el sector Salud reinstaló el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la atención a esta enfermedad, el cual se encargará de la dirección, control y coordinación de las acciones de respuesta.
Con más de cuatro millones 600 mil casos y dos mil 363 defunciones en 2023, este fue el año con más registros en la historia de la enfermedad en la región de las Américas, además se agregó que en México, circulan los cuatro serotipos de dengue.
En un comunicado se informó que en la sesión de instalación, el director general de Epidemiología y coordinador del sistema, Gabriel García Rodríguez, explicó que este opera en una estructura responsable de administrar los recursos asignados para cumplir los objetivos de control del dengue.
Te podría interesar
En el encuentro, se revisó el panorama epidemiológico de dengue en el país y el histórico; relación de gravedad por serotipo; casos probables, confirmados y estimados, defunciones y letalidad; entre otros puntos.
El Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para la atención al dengue opera a través de las siguientes secciones: seguridad, comunicación, información en salud, planificación, operaciones, logística y administración, y finanzas.
Te podría interesar
También tiene liderazgo técnico-administrativo para respaldar el trabajo de los servicios estatales de salud en las entidades prioritarias. El grupo trabajó esta semana en Oaxaca para evaluar la problemática.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que durante el primer semestre de 2024, un total de 43 países y territorios reportaron nueve millones 386 mil 082 casos de dengue, cifra dos veces mayor comparada con los cuatro millones 617 mil 108 registros en todo 2023.