La senadora por el PRI, Cecilia Sánchez García, presentó una iniciativa para establecer el derecho de los trabajadores de revocar a sus dirigentes sindicales.
En su propuesta, la legisladora priista planteó establecer la posibilidad de que los integrantes de un sindicato retiren la representación a quienes dejen de ser una opción para la búsqueda de mejores condiciones laborales.
Indicó, en este sentido, que los estatutos de los sindicatos deberán contener los procedimientos para la elección o revocación de la directiva y las secciones sindicales, que se llevará a cabo mediante el ejército del voto libre, directo y secreto.
Te podría interesar
Cecilia Sánchez detalló que, para el caso de la revocación, se deberá emitir una convocatoria con la firma de por lo menos el 33 por ciento del total de los miembros del sindicato o de la sección.
Además, la iniciativa reconoce el derecho de los representantes sindicales de ser considerados para un cargo de elección popular, pero advierte que no podrán dividir esfuerzos desarrollando dobles funciones.
Te podría interesar
Frente a esta situación, propuso establecer la elección inmediata de un nuevo dirigente, a fin de que no quede desprotegida la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora.
La propuesta contempla también el derecho de los agremiados de conocer el uso y destino de todos los haberes sindicales, ya que, indica, la falta de transparencia ha sido uno de los principales alicientes para la perpetuación de dirigencias.
De esta forma, plantea que la directiva de los sindicatos deberá rendir a la asamblea, cada seis meses, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical, incluyendo la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes.