REFORMAS CONSTITUCIONALES

Reforma al Poder Judicial: Ministros no logran acuerdos; así se llevó a cabo el primer Foro

Cada uno de los ministros compartió sus posturas respecto a esta Reforma impulsada por el presidente de México.

Así concluyó el primero de 9 encuentros.
Así concluyó el primero de 9 encuentros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves se llevó a cabo el primer foro de debate sobre la Reforma al poder Judicial, donde ministros de la Suprema Corte, legisladores y la Fiscalía General de la República (FGR) se reunieron para dialogar y lograr acuerdos sobre el tema.

Y es que en este encuentro titulado “¿Qué Poder Judicial tenemos? y ¿qué Poder Judicial queremos?”, legisladores de distintos partidos mostraron su apertura para dialogar con los representantes del Poder Judicial, sin embargo, nadie dio un paso atrás en sus posturas políticas.

Así, la propuesta de elegir a juzgadores por voto popular en el país ya generó las primeras divisiones entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en este primer encuentro.

 

 

 

Ministros se dividen y no comparten opinión

Mientras unos coincidieron en cambios escalonados y aseguran la autonomía y el conocimiento técnico de los jueces y magistrados del Poder Judicial, otros mostraron su total rechazo a la polémica propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y expresaron su preocupación por su impacto en el sistema judicial.

Con sus respectivas declaraciones, mientras avanzaba el foro, fue quedando claro la división de posturas entre los ministros, en el que fue el primero de nueve foros.

 

 

 

 

En su intervención, el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, señaló que remover en un solo momento a toda esta cantidad de personas generaría “un desajuste importante para el funcionamiento e integración de los órganos de impartición de justicia”.

A su juicio, muchos procesos y asuntos judiciales quedarían en la incertidumbre en perjuicio de los ciudadanos usuarios de los tribunales de justicia, por lo que, al igual que la ministra Yasmín Esquivel, propuso hacer los cambios de manera escalonada.

Mientras que la ministra Yasmín Esquivel mantuvo la postura de impulsar un comité técnico que evalúe los conocimientos y perfiles de quienes aspiren a ser juzgadores por el voto popular, aunque se posicionó a favor de la reforma, tal como lo mencionó en MVS Noticias en el espacio de Pamela Cerdeira:

“Mi opinión personal es que esto se debe llevar a cabo porque no tenemos en este momento una opción más que obedecer a la ciudadanía y al pueblo de México”, dijo.

La ministra Lenia Batres consideró que los órganos judiciales han atendido agendas de intereses privados mientras han dejado de lado las resoluciones que permean la vida social.

“Hoy las puertas del Poder Judicial están abiertas al tráfico de influencias y cerradas al pueblo de México, el Poder Judicial es independiente de la ciudadanía, no de los poderes fácticos”, comentó.

Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara sostuvo que la población acudió a las mesas de votación el pasado 2 de junio “no para votar esta reforma en específico, pero sí para apoyar un modelo nacional que exija la justicia como un valor primordial”.

De este modo, cada uno dio a conocer sus posturas sobre la Reforma al Poder Judicial; a pesar de que los ministros no logran acuerdos, concluyó el primer Foro y se les hizo un llamado a que participen en los siguientes encuentros.