La inminente integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como perfilan el Gobierno Federal saliente y el entrante, que se dicen de izquierda, es “inconcebible”, advirtió el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez.
El legislador subrayó que es incongruente que la fuerza política que se presenta como la opción de izquierda en el país, admita y mantenga un “matrimonio” con la militarización.
Al referirse a la reforma constitucional considerada como prioridad en los planes de la actual administración y la que está por comenzar, el legislador subrayó que un gobierno identificado con la ideología de izquierda no debería apostar por la militarización de la seguridad pública.
Te podría interesar
“Me parece inconcebible entender hoy un matrimonio entre un gobierno de izquierda y la militarización del país. También hay que decir que durante el año 2019 que nació la Guardia Nacional se le otorgó al presidente Andrés Manuel López Obrador que existiera, pero con un artículo transitorio que obligaba al gobierno federal, llevar a cabo todo un proceso de transición para devolver al mando civil este cuerpo de seguridad”, recalcó.
Manifestó que la apuesta por militarizar la seguridad que están haciendo los gobiernos morenistas, permiten anticipar que no se cumplirá el plazo ampliado a nueve años para que el mando militar en la Guardia Nacional quede en manos de civiles, mientras se fortalecen y adecúan los cuerpos policíacos locales.
Te podría interesar
Calificó como una “simulación” esa decisión tomada a través de una reforma al artículo 5 transitorio de la norma por la que se creó la Guardia Nacional.
Morena militariza
Al afirmar que su fracción parlamentaria rechaza la militarización del país, Téllez Hernández indicó que “luchará” para que se cumpla el fallo de la Suprema Corte, que estableció que en enero de este 2024, el mando de la Guardia Nacional pasaría a manos civiles.
Reconoció que si los cambios constitucionales anunciados avanzan, como se ha advertido, el único frente de acción de la oposición podría ser el Senado de la República, y sólo en caso de que Morena no logre la mayoría calificada en esa Cámara.
O bien, los partidos políticos como el PAN podrían acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Creemos que todavía hay un resquicio que puede detener, en este caso de que no alcance la mayoría calificada en el Senado; pero hay una disposición muy clara en la Constitución de que los partidos políticos tienen la facultad de llevar a cabo la interposición de acciones de inconstitucionalidad”, anotó.