La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se han desalojado, hasta el momento, más de 109 mil 150 metros cúbicos de agua anegada, a causa de las fuertes lluvias en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Campeche.
Hiram Velásquez Guevara, coordinador de la gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de Conagua, detalló el personal y equipo especializado que se ha desplazado las localidades para atender a la población afectada por las inundaciones.
“Para las referidas zonas de influencia nuestra fuerza de tarea comprende de 224 elementos de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y 407 equipos especializados de atención de emergencia, como son: bombas de diferentes diámetros, bombas de desazolve, camiones pipas, torres de iluminación, camiones, articulados, camiones para control de inundaciones, plantas potabilizadoras, plantas de energía y retroexcavadoras entre otros equipos para atender a la población afectada”.
Te podría interesar
La Comisión detalló que actualmente implementa siete operativos emergentes de bombeo, dos se iniciaron el 20 de junio pasado en la ciudad de Campeche y en el municipio de Seybaplaya, a petición del Sistema Municipal de Agua Potable.
También el 20 de junio se inició un operativo en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en la Isla de Holbox se han bombeado más de 14 mil 830 m3, mientras que Chetumal, a partir del 23 de junio se lleva a cabo el bombeo de agua, con lo cual se han desalojado más de mil 760 m3.
Te podría interesar
Acciones emergentes de bombeo de agua también se implementan en Altamira y Ciudad Madero, Tamaulipas, desde el 22 de junio pasado extrayendo más de 21 mil 600 m3 y el otro operativo emergente está en marcha en El Higo, Veracruz, donde se han desalojado dos mil 350 m3.
Se informó que adicionalmente se realizan 22 operativos temporales en materia de agua potable, seis de auxilio al riego agrícola y siete de limpieza y desazolve de obras de desagüe municipal, a petición de autoridades estatales y locales.