El ciclón Alberto traerá beneficios para varios estados del país que tienen sus presas hasta en un 20 por ciento de llenado, estos son: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco donde las fuertes lluvias servirán para recargar sus sistemas de abastecimiento de agua.
Así fue dado a conocer por el gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Cuevas, quien agregó que en el caso de Chiapas, principalmente en su presa de Chicoasén, con un 92 por ciento de llenado, podría sufrir desbordamientos.
“Tenemos un espacio muy grande para recibir aportaciones lo cual significaría muy buenas noticias…tenemos las presas en niveles bajos. Estamos terminando el estiaje lo que significa que las presas sirvieron para dotar de agua a los diferentes usos, y por lo tanto tenemos almacenamientos bajos y estamos preparados para recibir aportaciones”.
Te podría interesar
Jesús Montes estimó que el fenómeno meteorológico, que se espera la madrugada de este miércoles, también alcanzará a otros estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo o Puebla, todos ellos con niveles alarmantes en sus sistemas de abastecimiento de agua.
Una situación similar ocurre con los ríos, donde los bajos niveles que presentan, hacen poco probable que sufran algún desbordamiento.
Te podría interesar
“En el caso de los ríos, tenemos monitoreo que se muestran en color verde, lo que quiere decir que están abajo del nivel del desbordamiento, estamos muy atentos tanto en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, por el momento no tenemos incrementos relevantes en los ríos, pero estaremos atentos”.
Sin embargo Jesús Montes, advirtió que las lluvias sí pueden generar inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados con posibilidad de deslizamiento de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que se mantendrán atentos junto con Protección Civil para atender a la población afectada.