Después de 15 años de la creación de comedores comunitarios y públicos en Ciudad de México (CDMX), estos quedaron plasmados en la Constitución como un derecho en la capital y se prevé que, antes de concluir el año, existan 500 para beneficio de las personas con menores recursos.
El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama informó de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial de la CDMX, en la que quedó integrado este derecho.
“Propusimos incorporar a los comedores públicos y comunitarios a la Constitución, en días pasados se aprobó la reforma, hace unos días se aprobó la reforma a la Constitución", destacó. "El día de hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México esta reforma a la Constitución de la Ciudad de México para incorporar a los comedores públicos y comunitarios, los comedores sociales”.
El mandatario recordó que, en 2009, se instalaron 210 comedores sociales. Ahora, 15 años después, existen 478, de los cuales 64 son públicos y 414 comunitarios.
“La idea es que se afiancen los comedores de forma permanente en los diversos lugares donde se encuentran, que se afiance la idea de que son de libre acceso. Esto ha sido muy bueno, los comedores, para llegar a un comedor, para consumir en un comedor no se necesita una credencial, no se necesita pertenecer a una organización (…) Por otro lado, también se busca que se afiance su permanencia, es decir, que estos comedores se queden y una cosa más que se universalicen los comedores en el territorio de la ciudad”, destacó.
¿Cuánto cuestan los alimentos en los comedores comunitarios?
El costo de la comida en los comedores comunitarios es de 11 pesos y en los comedores públicos es gratuito.
Más de 700 comedores sociales para abatir el hambre.
El secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) Juan Gerardo López Hernández explicó que actualmente existen 701 comedores entre públicos, comunitarios, consolidados, móviles y emergentes.
A estas cinco modalidades se incluye en este número, 53 nuevos comedores comunitarios que se están instalando este 2024.