JUSTICIA

Lenia Batres: Urge democratizar al PJF; se registran primeros roces por reforma judicial

El altercado se dio durante un foro informativo que se realizó en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco, el cual estuvo encabezado por la ministra de la SCJN.

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En medio del debate sobre el llamado plan “C”, este domingo se registró el primer roce entre quienes apoyan y rechazan la reforma judicial.

El altercado se dio durante un foro informativo que se realizó en la colonia Agrícola Oriental de la alcaldía Iztacalco, el cual estuvo encabezado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama.

Al lugar llegó un grupo de supuestos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) con el fin de externar su rechazo a la reforma, lo que propició el malestar de quienes apoyan la iniciativa.

Durante su exposición, Batres Guadarrama destacó la necesidad de concretar la reforma, ello con el fin de democratizar al PJF y contar con juzgadores que sean útiles a la sociedad.

“Urge que se democratice, creo que urge que ministras y ministros, más que estén en el limbo, sean funcionarios y funcionarias públicas útiles a la sociedad, que tengan sensibilidad. Sí, que tengan muchas credenciales, que estudiemos mucho, debemos estudiar, pero más importante que los estudios s que no perdamos la capacidad de indignarnos con la injusticia”.

Asimismo, Batres Guadarrama aseveró que para esta reforma es preciso la participación de todos.

“Nos toca, sí, claro que nos toca opinar. No a los que están dentro del Poder Judicial, nos toca a todos, es nuestro Poder Judicial, no es de uno, no es ellos, no es de los que están adentro y lograron y ‘ahora ya no se lo soltamos a nadie’. El Poder Judicial es un poder público que debe servirle a la sociedad mexicana. ¡Ese es el Poder Judicial que queremos!”.

La ministra señaló que la reforma es necesaria no sólo para elegir por voto popular a quienes imparten justicia, sino también para hacer que en el PJF se respete el límite salarial para funcionarios públicos y que se tenga sensibilidad social y mencionó que más de 2 mil 300 personas perciben más salario mayor al del presidente de la República.