Por mayoría de diez votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la inscripción de la ministra Lenia Batres Guadarrama en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al ingresar al alto tribunal, la juzgadora renunció a todos los seguros médicos privados y pidió que se le diera de alta en el ISSSTE, como a cualquier trabajador del Estado.
La respuesta inicial de la Corte fue que no era jurídicamente posible estimar que las ministras y ministros puedan someterse a la Ley del ISSSTE como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sino en todo caso, con el carácter de “patrón equiparado”.
Te podría interesar
Ante ello, Batres Guadarrama comenzó a cubrir con sus propios recursos las cuotas del ISSSTE por concepto de seguro de salud, invalidez y vida.
En mayo pasado, la ministra reiteró a la SCJN su solicitud para ser inscrita en el ISSSTE, toda vez que, al pagar ella sus cuotas voluntarias, no se le incluyen algunas prestaciones como son las aportaciones al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la aportación al seguro de retiro.
Te podría interesar
Durante la sesión privada de este lunes, el pleno de la Corte analizó esta nueva solicitud y decidió que es procedente inscribir a Lenia Batres Guadarrama en el ISSSTE, conforme a la Ley.