CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI va a diálogos de la reforma judicial pero rechaza elección de jueces en urnas

Se respaldó la petición de la mayoría de Morena en el Congreso, de abrir más foros de discusión, dice Rubén Moreira.

Rubén Moreira, diputado federal por el PRI.
Rubén Moreira, diputado federal por el PRI.Créditos: Twitter @rubenmoreiravdz
Escrito en NACIONAL el

El PRI acudirá a la nueva ronda de diálogos sobre de la reforma del Poder Judicial que impulsa Morena, pero con reservas, porque eso no significa que esté de acuerdo con lo que se pretende con esos cambios, aclaró el líder parlamentario, Rubén Moreira.

En entrevista al finalizar la reunión de la Junta de Coordinación, el parlamentario manifestó que la oposición respaldó a probar el acuerdo promovido por los morenistas en el Congreso.

Indicó que se dará un voto de confianza a la palabra empeñada por el coordinador morenista, Ignacio Mier, respecto a que se escucharán todas las voces.

En consecuencia, afirmó, la oposición espera que haya modificaciones a la iniciativa del Presidente de la República.

“Tanto Acción Nacional, el PRD, MC y el PRI dijimos que íbamos en la confianza de que no solamente se escuchara, sino que también que, ante los argumentos, se hicieran modificaciones a estas iniciativas que cuando menos en Cámara de Diputados”, dijo.

Incluso, reconoció que la mayoría aceptó la propuesta del PRI y el Partido del Trabajo (PT) de abrir un foro más para hablar de la formación colegiada de los abogados y fortalecer la defensoría pública de oficio en el país.

No obstante, puntualizó que el tricolor no apoya la destrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Somos muy claros. Nosotros no permitiremos la destrucción de la Corte. Somos muy claros, nosotros queremos independencia de la Corte, pero alta calidad en las resoluciones. No queremos que se meta el factor de una resolución popular, pero que viole los derechos humanos”, manifestó.

Morena no cede en la elección de jueces

Cuestionado respecto a la advertencia de Morena, en cuanto a que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto en urnas es inamovible, indicó que el PRI y el resto de la oposición lo refutarán con argumentos.

Persiste la preocupación sobre la intervención e influencia del crimen organizado en las elecciones de jueces y ministros, que la minoría no sea escuchada en el Congreso y que se ponga fin de tajo a la necesaria profesionalización y especialización de quienes aspiran a llegar a un puesto en el Poder Judicial y para ello, desarrolla la carrera judicial necesario.

Cuestionado respecto a si el PRI ha valorado la posibilidad de proponer que el país cuente con “jueces sin rostro”, indicó que no es una mala idea.