Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador, Arturo Espinosa Silis, Director del Laboratorio Electoral habló del desarrollo de las elecciones 2024, así como del papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en este proceso.
Para empezar, ambos coincidieron en la gran participación ciudadana que se ha registrado en las diferentes casillas del país y también en el extranjero, lo que demuestra que la gente sí quiere que su voz y voto cuenten.
"Estamos entrando al último tercio de la jornada electoral, viene el cierre, hay cuestiones que hay que apretar. Cuestiones de desinformación sobre todo en las casillas especiales que tienen un número limitado de boletas. Vienen horas de cierre, de jaloneo normal. Saldrán las encuestas de salida", expresó Arturo Espinosa Silis.
Te podría interesar
"Entre 6:01 y 6:30 vamos a tener un rol que le gusta mucho a nuestro sistema, ver cuántos se declaran ganadores...el INE sale con los conteos rápidos entre 10 y 11:30 de la noche", agregó.
El especialista hizo una especial mención de lo que podrá ocurrir en las próximas horas, dado que una vez que cierren las casillas podrían ocurrir actos violentos puesto que habrá personas que busquen incidir en los resultados.
Te podría interesar
"Hemos visto una jornada en paz aunque ha habido unos conatos de violencia, es preocupante que alguien quiera incendiar una casilla...Será el momento más delicado, el momento donde hay que poner los ojos", mencionó.
¿Qué hay de las autoridades electorales?
Al ser cuestionado respecto al papel que podría jugar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Arturo Espinosa Silis, hizo hincapié en mencionar que es la primera vez que unas elecciones no se cuenta con un organismo sólido que haga frente a las impugnaciones que podrían ocurrir.
"No es la elección en la que las autoridades han llegado en mejor momento", dijo.
Para terminar, Arturo Espinosa Silis dijo que una vez que termine esta jornada electoral, las autoridades deberían hace un análisis de las cosas que se hicieron bien, si es necesario plantear una nueva legislación, definir cuál debe ser la participación de servidores públicos, entre muchas más.